El verano ha concluido y con él, el periodo más crítico en el suministro de agua potable en cualquier municipio. En Xàbia no son ajenos a estos posibles problemas, pero la existencia de la planta desalinizadora de agua de mar, da ciertas garantías. Esta planta no ha superado durante la punta de los dos meses, el 75% de su capacidad de producción diaria.
El consejero delegado de Amjasa, Josep Lluis Henarejos, facilitó a preguntas de esta redacción los datos de producción de la instalación, y destacó que durante estos dos meses la fábrica de agua potable estuvo trabajando “al 75 % de su capacidad diaria”, esto en datos reales supone no alcanzar los 28.000 metros cúbicos de agua potable.
El agua que llega a las casas de Xàbia procede de la planta desalinizadora y de los pozos que la empresa municipal tiene repartidos por diferentes puntos del término o localidades próximas. En términos generales, la proporción suele ser del 60 – 40 siendo los primeros, la producción de la planta y el segundo el consumo que llega de los pozos.
Henarejos comentó que la producción diaria media de agua ha rondado los 24.000 metros cúbicos y el pico máximo se produjo el 6 de agosto con unos 30.000 metros cúbicos. A esa cantidad se ha ido sumando a la proporcionada por los pozos que se tras las fuertes lluvias de Semana Santa “presentaban muy buenos niveles”.
Con respecto a los datos del pasado año, los consumos medios se han reducido, así por ejemplo, en julio se inyectó 1.800 metros cúbicos diarios menos, y en agosto fueron 400 metros cúbicos diarios menos.
El consejero delegado achacó estos menores consumos a la “mejora del rendimiento de la red” con las inversiones que durante los últimos años ha realizado la empresa municipal de aguas, que destina año a año los beneficios que obtiene.
Grande Josep Luis, qud grande eres, si llegas a ser Ingeniro de Caminos tocarias el cielo.