La desalinizadora un posible activo para el futuro en Xàbia

27 junio, 2012Por: Guiomar

5
Tiempo de lectura: 3 minutos

La empresa municipal de aguas de Xàbia, AMJASA, en colaboración con el foro empresarial Xàbia Idea, celebrará el próximo miércoles 4 de julio una jornada monográfica sobre el agua y el aprovechamiento de la salmuera en las instalaciones de la planta desalinizadora, gestionada por Acciona.

Como ha explicado el consejero delegado de la empresa, Josep Lluis Henarejos, la planta de Xàbia es un modelo que se toma como ejemplo a nivel mundial y sus sistemas han sido objeto de análisis en congresos y jornadas desarrolladas en el extranjero. Sin embargo, y a pesar de que está totalmente integrada en la vida municipal y hace ya una década que garantiza el suministro de agua potable a la población, dentro del municipio es una gran desconocida.

«Todos hablan muy bien de nuestra desalinizadora, por lo que creemos que ha llegado el momento de ponerla en valor aquí y explicar a los vecinos las posibilidades y opciones de futuro ligadas a esta industria no contaminante», ha indicado Henarejos.

En la jornada, que empezará a las 19h y tendrá lugar en la planta desalinizadora (al lado del Pont del Llavador), estará moderada por David Cruanyes (presidente del foro de iniciativa empresarial Xàbia Idea) y tendrá acceso libre a todos los interesados.

El director de la planta, Aingeru Zarragoitia, hablará sobre los diez años de experiencia de desalación en Xàbia, la bióloga que se encarga de los análisis de calidad del agua, Yolanda Pérez Bragado, expondrá las posibilidades de la salmuera como producto, y el doctor en ciencias biológicas y experto en el estudio y control de los vertidos de salmuera al mar, José Luis Sánchez Lizaso, explicará la solución ambiental óptima que se ha dado a la salmuera que se vierte en La Fontana.

Los asistentes podrán formular todas las preguntas que deseen tanto allí como previamente en la página del evento en Facebook que gestionará el foro de iniciativa empresarial Xàbia Idea, un colectivo que quiere abrir el debate sobre la planta como activo dentro de la economía local y su potencial para la creación de nuevas oportunidades de negocio a tener en cuenta dentro del Plan Estratégico.

«Ningún otro municipio tiene una desalinizadora como la de Xàbia, por lo que hemos de plantearla como un recurso para ofrecer un municipio ecológico y sostenible, además de para reforzar el estilo de vida tranquilo que tantos visitantes nos ha procurado», ha incidido David Cruanyes.

También el alcalde, José Chulvi, ha insistido en la necesidad de que los javienses sientan la desalinizadora como «algo propio, de lo que hay que sentirse orgulloso y que puede garantizar el futuro». Por ello ha felicitado al consejo de administración de AMJASA, por favorecer que tanto la empresa como las instalaciones estén «más abiertas que nunca», con visitas programadas para varias urbanizaciones o estudiantes, y ha animado al resto de poblaciones de la comarca a que también la valoren como un recurso del que disponer. «Nosotros creemos en el concepto de comarca y en la solidaridad entre municipios por lo que estamos dispuestos a ofrecer el uso de esta instalación modélica y con recursos para afrontar mayor demanda», ha terminado el alcalde.

Chulvi ha felicitado al consejo por los buenos resultados de su casi año de gestión, por la dedicación y horas con las que los nueve consejeros intentan que la empresa pública mejore y, en tiempos tan difíciles, haya podido evitar tener que hacer ajustes. En este sentido, el consejero delegado ha añadido que AMJASA cumple ahora 35 años al frente del suministro hídrico siendo la empresa pública más importante de la comarca, por lo que ha felicitado a los trabajadores «que la han sostenido». 

 

https://www.facebook.com/events/250621628386685/?notif_t=plan_edited

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.