La detección y el tratamiento precoz, básicos para evitar el contagio del VIH

4 diciembre, 2016Por: Carlos López

0

Los especialistas en patología infecciosa alertan del aumento de casos de VIH en nuestro país. Se ha pasado de pasado de 2 casos/100.000 habitantes en 2012 de a 9,6 casos/100.000 en el 2014. Además, el contagio ya no se circunscribe a la población homosexual ni bisexual, sino a todas aquellas personas que tienen una vida sexual activa y sin pareja estable.

Según la Jefa del Servicio de Medicina Interna del Departamento de Salud de Dénia, Dra. Patricia Martín Rico, “la gran eficacia de los tratamientos ha podido provocar una cierta relajación en la profilaxis a la hora de mantener relaciones sexuales, como causa del aumento en el número de nuevos casos. La protección, insiste Martín Rico, continúa siendo una herramienta fundamental para mantener alejado el virus y no estar sometido a un tratamiento de por vida”.

Además, aseguran los expertos, la detección y el tratamiento precoz son básicos para evitar contagios, ya que en el paciente que cumple bien el tratamiento, la posibilidad de transmitir la enfermedad es muy pequeña. Para ello, basta con solicitar al facultativo de Atención Primaria una simple analítica de sangre, no solo para comprobar si hay anticuerpos de VIH, sino también de las hepatitis B y C, que utilizan la misma vía de contagio: la sangre o las relaciones sexuales completas.

Fin de los grupos de riesgo

Hasta hace unos años, subraya la Dra. Martín Rico, “el paciente contagiado por el virus del VIH era una persona estigmatizada y los contagios se circunscribían a los grupos considerados de riesgo. Ahora, añade la Jefa de Medicina Interna, todo aquel adulto que no tenga pareja estable y vislumbre una sombra de duda, debe solicitar una serología con los virus del VIH y las hepatitis B y C. Precisamente en éste último caso más que nunca, cuando después de muchos años, la patología ya tiene curación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.