La dificultosa visita de Sorolla a Xàbia en junio de 1898

4 junio, 2019Por: Redacción

0

En este mes de junio se cumplirían 121 años de la segunda visita que realizó Sorolla a Xàbia y hay que decir que de las cuatro que hizo, esta fue la más difícil y complicada para el pintor. Todo porque se presentaron obstáculos políticos, meteorológicos y personales, algo que le hizo enfurecer mucho al pintor.

Sorolla llegó un 5 de junio de 1898, lo hace solo, sin su familia, con dolor de cabeza y de estómago, algo que se repetirá en los 19 días que estuvo. Se alojó en una magnífica casita, buena cama y buen servicio … está a la misma orilla del mar y en muy alto, parece estar dentro de un gran barco antiguo, te gustaría mucho” según comentó1, y desde esta casa –que hoy se mantiene aunque algo transformada- le realizaron las únicas fotos que conocemos de su estancia en Xàbia.

Pero al llegar se encontró con una primera dificultad. España estaba sumida en la guerra hispano-estadounidense cuya consecuencia será la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Y Sorolla explica el problema con el que se encuentra: “como el Cable de las Baleares se amarra en Jávea y tienen miedo que lo puedan cortar (dado el estado de guerra) la guardia civil tiene orden de no permitir tomar apuntes, sacar planos del puerto, etc. … ni pintar”. Por ello, Sorolla escribirá al Senado y solitará a su suegro Antonio García que intermedie para conseguir un permiso para pintar, hecho que fue concedido el 10 de octubre.

Imagen 02: La Caleta del puerto a finales del siglo XIX (Imagen del fondo de Godofredo Cruañes Aracil). En la imagen se aprecia la casita blanca de su primer alojamiento en 1896 y la casa con terraza en donde se alojó en 1898.

Parece que con el permiso ya tiene la libertad de pintar sus dos estudios que tenía pensado La Caleta, Jávea (1898. Colección particular) y El Algarrobo (1898. Colección particular), estudios que inició, borró, eliminó, volvió a realizar y finalmente los terminó pero no sin otra dificultad añadida, el tiempo. A pesar de haber venido el mes de junio, Sorolla tuvo que sufrir muchos días de mal tiempo, nublados y con lluvias, que le hacía difícil captar la luz que el deseaba en Xàbia y este hecho le hacía perder su paciencia: “y vamos con el segundo día malo, hasta ahora, hoy nublado, ayer no pude pintar en los dos estudios que hago, perdí por fuerza el domingo y me temo perder el lunes, así que de buen humor ando regularcito”.

         Imagen 03: Estudios de La Caleta, Jávea (1898. Colección particular)                                        Imagen 04: El Algarrobo, Jávea (1898. Colección particular)

Tras haber estado 19 días en Xàbia, al final consiguió terminar sus estudios que fueron presentados en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en mayo de 1899, una de las muestras más importantes a nivel nacional. Además también realizó algunas notas de color como Cabo de San Antonio, Jávea (1898. Museo Sorolla inv. 472) y otras pinturas como Cordeleros de Jávea (1898. Museo Sorolla inv. 415)2.

Imagen 05: Estudios y pinturas de Sorolla en Xàbia en 1898: Jávea (1898. Museo Sorolla inv. 469), Cabo de Sn Antonio, Jávea (1898. Museo Sorolla inv. 472), Cabo de San Antonio, Jávea (1898. Museo Sorolla inv. 426) y Cordeleros de Jávea (1898. Museo Sorolla inv. 415)

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

1 Los fragmentos de cartas aquí mencionados están publicadas en PONS SOROLLA, B. y LORENTE SOROLLA, V.: Epistolarios de Joaquín Sorolla: III. Correspondencia con Clotilde García del Castillo (1891-1911).  Editorial Anthropos. Barcelona, 2009.

2 PONS-SOROLLA ARNAU, Francisco: “L’obra de Sorolla a Xàbia” en Xàbiga, revista de cultura, nº 3. 1987, pp. 115-131.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.