La Diputación cederá a Xàbia la licitación y adjudicación del Central Cinema

27 marzo, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Diputación de Alicante cederá la competencia de la licitación y adjudicación de la reforma del Central Cinema, un proyecto que fue incluido en el Plan Provincial de Obras y Servicios con un presupuesto de ejecución de 980.000 euros.

Esta cesión se producirá próximamente y así lo explicó el alcalde, José Chulvi, a preguntas del concejal del grupo de los No Adscritos, Juan Planelles, en el pleno celebrado ayer por la noche. El exNueva Jávea le preguntó directamente el motivo de lo retrasos en el inicio de una de las obras que según la previsión inicial deberían estar ya casi concluidas.

Chulvi comentó que el Ayuntamiento de Xàbia presentó a la Diputación todo el proyecto que se había redactado aquí, y en el que al margen de las cuestiones técnicas, habían participado los miembros del Consell de Cultura quienes propusieron «diversos aspectos que se incorporaron al proyecto final elaborado por Rafael Almazán».

El primer edil añadió que también se realizaron todo tipo de estudios sobre la estructura actual, las catas arqueológicas e incluso un informe de la sonoridad que tendrá el espacio. Todos esos informes junto al proyecto de ejecución «se remitieron a la Diputación de Alicante», subrayó.

Plano_centralCinemaCambios en el proyecto 

Sin embargo, allí al parecer los técnicos no veían muy claro el proyecto planteado por Xàbia y decidieron hacerle un pequeño lavado de cara. En concreto, los especialistas de la Corporación provincial resideñaron el aspecto interior del cine y proponían entre otras por ejemplo la desaparición de las dos escaleras que hay ambos lados de la entrada así como la ampliación del hall, elementos que en el proyecto ‘xabiero’ se mantenían para preservar su aspecto y encanto original. También, el foso de las butacas se hacía a un nivel inferior a la calle y convertía las puertas de emergencia de madera de los lados en meras ventanas.

Todos estas modificaciones a juicio del equipo de gobierno de Xàbia y los técnicos municipales suponía ir contra el proyecto que se debatió y consensuó en el Consell de Cultura y tras salvar las diferentes discrepancias que los alicantinos presentaban, Xàbia planteó que la licitación y la adjudicación de la obra fuera asumida por el propio Consistorio. En definitiva, lo que subyace es que los técnicos de Alicante no veían muy claro la obra propuesta por Xàbia, que si contaba, con los informes favorables de los técnicos municipales.

Así, el Ayuntamiento hubo de presentar de nuevo toda la documentación que tenía al respecto y desde el Área de Obras de la Corporación Provincial, según explicó Chulvi, se deberá informar favorablemente al mismo. Una vez superado ese trámite, el órgano de Contratación de la Diputación deberá confirmarlo y cederá toda la responsabilidad del proyecto será asumida por el Consistorio.

Chulvi negó que estos retrasos se deban a «cuestiones políticas» y destacó que en materia de Contratación y Obras en estos cuatro años «no se ha producido ningún modificado en los proyectos iniciales», con lo que el precio por el que las empresas han pujado en los concursos es el que finalmente se ha abonado. Asimismo, el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, también comentó que las empresas constructoras son conocedoras de «lo bien que paga el Ayuntamiento las certificaciones» y están muy interesadas en los concursos que se convocan.

Financiación 

La obra será sufragada en un 60% por el Ayuntamiento y en el 40% restante por la Diputación de Alicante. En cifras absolutas son unos 537.000 euros y 443.000 por la institución provincial. Unas partidas que ya están presupuestadas en las cuentas de las dos entidades

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.