El pleno de la Diputación de Alicante.

La Diputación garantiza la finalización de las obras en los municipios ampliando la inversión y los plazos

6 julio, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Diputación de Alicante garantizará la ejecución y finalización de las obras y subvenciones impulsadas por la propia institución en los municipios de la provincia mediante la ampliación de la dotación presupuestaria y los plazos de ejecución y justificación de sus principales planes de inversión.

 

 De esta forma, el pleno celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad las dos propuestas que desarrolla, en este sentido, el área de Infraestructuras para introducir mejoras significativas en los planes provinciales Planifica y + Cerca 2020/21. El diputado titular, Javier Gutiérrez, ha agradecido este respaldo que permitirá, en primer lugar, aumentar el presupuesto Plan Planifica con 10 millones de euros más, hasta los 120 millones de euros de inversión, con una subvención de 81 millones de euros por parte de la institución provincial. Los nuevos fondos se incorporarán en tres ejercicios, con cerca de 620.000 euros en 2022, 5,4 millones en 2023 y casi 4 millones de euros en 2024.

 

 

“Se incrementa más de un 14% la aportación de la Diputación en cada una de las obras incluidas en el plan provincial para asumir el encarecimiento experimentado por los materiales y la energía, garantizando así la implantación, mejora y ampliación de servicios públicos en nuestros municipios que, de otra manera, no saldrían adelante, en vistas de la situación que está viviendo el país”, ha argumentado Gutiérrez. El diputado de Infraestructuras ha asegurado que la medida es ejemplar “por la capacidad de reacción, la rapidez y el compromiso mostrado con los alicantinos con transparencia y objetividad, sin modificar las reglas del juego, y dejando total libertad para que los ayuntamientos decidan a qué actuación quieren destinar las cantidades adicionales”.

 

Toda la corporación ha aprobado también la ampliación del periodo de finalización de las inversiones subvencionadas desde la Diputación a través del Plan +Cerca 2020/21. Los ayuntamientos dispondrán de cinco meses más para llevar a cabo sus proyectos. El plazo se amplía del 31 de julio al 31 de diciembre de 2022 y se podrá justificar el gasto hasta el 31 de enero de 2023.

 

Gutiérrez ha explicado que con esta medida “damos solución, respuesta y tranquilidad a todos los municipios adaptando el plan provincial al ritmo de las obras para dar las máximas facilidades y garantizar que todas las inversiones se terminan a tiempo”. El titular de Infraestructuras ha informado de que el grado de ejecución de este plan provincial es actualmente del 84%, con el 65% de las actuaciones terminadas y el 25% a punto de concluirse, y ha anticipado que “está ya preparado para salir el próximo + Cerca 22/23”.

 

Durante la sesión plenaria también se ha acordado la ampliación de los plazos del Plan +Deporte, tal y como ha explicado el diputado del área, Bernabé Cano, quien ha concretado que se ha ampliado del 31 de julio al 15 de noviembre el plazo de justificación de la subvención “para conseguir la ejecución del cien por cien de las obras incluidas en este programa”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.