La Diputación refuerza con 38,5 millones de euros la inversión en los municipios y en los sectores productivos de la provincia

13 marzo, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Diputación de Alicante reforzará con 38,5 millones de euros la inversión en los municipios y sectores productivos de la provincia gracias a la modificación de crédito aprobada este viernes en un pleno extraordinario.  Este paquete inversor, que ha salido adelante con el voto favorable del Grupo Popular y de Ciudadanos y la abstención del Grupo Socialista y de Compromís, se sufragará con remanentes de tesorería.

 

El diputado de Economía, Eduardo Dolón, ha destacado que estas partidas extraordinarias, algunas nuevas y otras de refuerzo a las ya existentes, “suponen un salto cualitativo y cuantitativo en la apuesta de la Diputación por la reactivación de la provincia”, al tiempo que ha precisado que en la modificación “se recoge el 99% de las propuestas que los grupos de la oposición plantearon en su momento en el acuerdo de presupuestos”.  En este sentido, ha avanzado que próximamente se celebrará otro pleno extraordinario para completar las medidas acordadas e impulsar nuevas líneas de ayudas. 

 

Mientras, el área de Infraestructuras y Asistencia a Municipios absorberá 14,1 millones de euros del importe total de la modificación aprobada hoy con el objetivo de cumplir con los compromisos que la institución provincial mantiene con los municipios, tal y como ha destacado el diputado responsable del área y portavoz de Cs, Javier Gutiérrez.

 

“Esto permitirá a los ayuntamientos alicantinos ponerse al día en lo que respecta a sus inversiones subvencionadas por Diputación Alicante”, ha asegurado Gutiérrez, quien ha detallado que se dedicarán más de seis millones de euros para la finalización de las obras correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019. “Cumplimos así un compromiso adquirido por este gobierno ya que entendemos que es una prioridad dedicar recursos adicionales a las inversiones que no han podido ser desarrolladas por los ayuntamientos por la necesidad de atender asuntos de urgencia en este último año de pandemia”, ha manifestado.

 

Según el responsable de Infraestructuras “esto marca la diferencia de esta Diputación, frente a otras administraciones para las que el incumplimiento de los plazos de ejecución se traduce en la pérdida del derecho a percibir una ayuda». Respecto a las subvenciones nominativas comprometidas en la pasada legislatura, el diputado ha informado de que ya se han recibido justificantes de gasto por importe de más de cuatro millones de euros y llegarán a algo más de 6,7 millones en su montante final. “Esto es el final de una etapa y el inicio de otra en la que hemos impuesto el reparto equitativo de subvenciones con criterios objetivos a través de planes como Planifica y Más Cerca”, ha añadido.

 

En cuanto a Cultura, el presupuesto se ve incrementado en 4.170.000 euros, de los que la mayor parte, más de 3,2 millones, se destinará a subvenciones y el resto a organismos autónomos. En este sentido, el diputado ha insistido en que “el importante aumento de los fondos para ayudas tiene un trasfondo importante. Se pretende así favorecer a empresas y profesionales del sector cultural, muy castigados por la crisis actual derivada de la pandemia, y reactivar la cultura en los municipios”.

 

Por su parte, con respecto a los organismos autónomos, se incrementan las aportaciones al MARQ en 450.000 de euros para hacer frente a los gastos derivados de la exposición Los Guerreros de Xi’an. “Es una apuesta para garantizar que se pueda desarrollar en todo su esplendor dada su importancia y potencial turístico”, ha explicado Gutiérrez. El ADDA recibirá 200.000 euros más para desarrollar nuevos proyectos y se aumenta en 250.000 euros la aportación al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para realizar actividades culturales y cumplir con el acuerdo alcanzado en el último pleno con los distintos grupos políticos.

 

La modificación contempla, además, para el área de Ciclo Hídrico un total de cinco millones de euros, de los cuales 4,5 se destinarán a infraestructuras hidráulicas en los municipios de Campo de Mirra, Tibi, La Vall de Laguar, Facheca, Tárbena, Xaló, Redován, Orihuela, Relleu y Albatera, mientras que otros 400.000 se invertirán en la instalación de contadores de telelectura en una veintena de localidades.

 

Medio Ambiente suplementa su crédito, por una parte, con 1,5 millones de euros para el Plan Provincial de Ahorro Energético y con otros dos millones de euros para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos. Carreteras contará, asimismo, con 3.400.000 euros procedentes de los remanentes para, entre otras actuaciones, acondicionar caminos, instalar luminarias y sufragar, con más de un millón de euros, las obras de la variante de El Rafòl d’Almúnia.

Se destinarán, asimismo, más de 700.000 euros a la estabilización estructural del Castillo de Perputxent en L’Orxa y en los parques arqueológicos de la Illeta y el Tossal, además de 500.000 euros para la restauración del órgano de la Concatedral de San Nicolás de Alicante.

 

En Deportes se invertirán de forma extraordinaria tres millones de euros para la renovación de los campos de césped artificial y otros 100.000 euros para un plan de ayudas a clubes para la promoción de deportes náuticos, mientras que se suplementan con 150.000 euros las actividades del área de Residentes Internacionales y Voluntariado. Servicios Sociales e Igualdad también se refuerza con 55.000 euros para impulsar subvenciones para el Banco de Alimentos y Alicante Gastronómica Solidaria, al igual que las áreas de Proyectos Europeos, Agenda Digital e Innovación, con 830.000 euros más -adecuación del teletrabajo, Proyecto Cenid, AVAESEN, etc- , Desarrollo Económico y Sectores Productivos, con 38.000 euros para FOPA, y Emergencias, con un millón de euros.

 

Desde la oposición, tanto el PSOE como Compromís han valorado positivamente las partidas recogidas en la modificación pero han optado por la abstención. En este sentido, el portavoz socialista, Toni Francés, ha argumentado su postura por la no inclusión de subvenciones para los municipios que pueden quedar fuera de las ayudas de la DANA.

 

En este sentido, desde el equipo de Gobierno se ha trasladado el compromiso de la Diputación con todos los ayuntamientos que se vieron afectados por este episodio y han atribuido la responsabilidad en la tramitación de las ayudas al Gobierno Central.

 

“Habrá otro pleno para avanzar con lo que se ha quedado en el tintero”, ha indicado Javier Gutiérrez, quien ha añadido que “con respecto a la DANA, ningún pueblo se va a quedar atrás”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.