Parques naturales propone descubrir las colonias agrícolas del Montgó

7 mayo, 2018Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La dirección general de Parques de la Comunitat Valenciana vuelve a plantear una interesante ruta excursionista con la que descubrir nuevos paisajes del imponente macizo del Montgó y la historia geológica del macizo que abraza al municipio de Xàbia. La actividad está programada para el próximo sábado 12.

La ruta, de dificultad baja, discurrirá ocho kilómetros de la colonia agrícola del Montgó recorriendo el camino que se construyó para poder acceder a ella. Esta colonia, y el paisaje que dibujó, surgió en la primera década del siglo XX dentro de un proceso de transformación de las arcaicas estructuras agrarias que se daban en el país. De esta forma, se permitía la “colonización” de tierras “con el fin de que familias con escasos recursos convivieran poblando el campo, disminuyendo la emigración y cultivando tierras poco explotadas”, tal y como recoge la Ley de Colonias de 1868.

La ley surtió efecto en la parte del término de Dénia mientras que en la de Xàbia no llegó a fraguarse. La imagen más característica de este tipo de asentamientos son el abancalado en altura y las pequeñas casas en las que habitaban las familias que labraban la tierra. Alrededor de 1922 se construyó un camino «el Camino de la Colonia» (por donde discurre la ruta) y que servía para facilitar el tránsito y el acceso a los colonos. También se construyeron sus viviendas, de planta única, techado a dos aguas, tres dormitorios, cocina y un corral.

La actividad se iniciará a las 9h en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó en el Bosque de Diana (Camí de Sant Joan s/n, en Dénia). La duración aproximada es de cuatro horas con sus correspondientes descansos. El coste de la actividad es gratuito y se puede solicitar más información a través del 679 19 64 61 o en el correo electrónico: parque_montgo@gva.es.

Un comentario en “Parques naturales propone descubrir las colonias agrícolas del Montgó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.