La doctora Pedro subraya la importancia de que los jóvenes controlen sus niveles de glucosa

26 septiembre, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Departamento de Salud de Dénia ha celebrado en la tarde de hoy viernes una charla para tratar la incidencia de la diabetes en los adolescentes y la importancia de educar la salud en este colectivo tan sensible donde se agudizan los cambios, al tratarse de una etapa de crecimiento personal que marca el final de la niñez y preanuncia la adultez.

La doctora Teresa Pedro, especialista de Endocrinología y Nutrición en el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Dénia, ha pronunciado una ponencia en la que ha tratado, en primer lugar, los cambios físicos y psicológicos que afectan a los adolescentes y su incidencia a la hora de que haya una “transición normalizada o no hacia la etapa adulta”.

“Un adolescente con diabetes no solo debe lidiar con las presiones de su entorno escolar, o con los efectos de las hormonas en sí mismo, sino que también debe entender que controlar sus niveles de glucosa en sangre es fundamental para su buen estado de salud”, ha explicado la Dra. Pedro.

Para la doctora, la educación diabetológica “es la vía más eficaz y eficiente para trabajar sobre los pacientes que teniendo diabetes, requieren de una serie de conocimientos, competencias y habilidades que les haga ser capaz de gestionar y decidir sobre su propia enfermedad al objeto de alcanzar una calidad de vida plena”.

La relación con los padres

En su intervención, se refirió a la relación entre adolescencia-diabetes-responsabilidad, haciendo hincapié en el objetivo de un proyecto que busca “dotar a los padres de una serie de conocimientos que les faciliten la relación con sus hijos diabéticos”. De igual modo, señaló como “fundamental y muy necesario” que se trabajen una serie de acciones de naturaleza formativa para que todos los actores (médico, educadores, profesores…) “hablen un mismo idioma en su relación con el niño-adolescente diabético” y, de este modo, “no perciba fisuras con respecto al planteamiento en su educación diabetológica”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.