Imagen 01: Transportando la uva, Jávea (1900. Colección Masaveu) / Transportando la uva en Jesús Pobre (Imagen: Edwin Huge publicada en FUSTER MONTAGUD, C.: Els Riuraus. L’elaoració de la pansa, 2015, p. 53)

La elaboración de pasa a ojos de Sorolla: «Me quema el deseo de empezar»

19 agosto, 2019Por: Redacción

3
Tiempo de lectura: 5 minutos

Con estas palabras le transmitía Joaquín Sorolla a su amigo Pedro Gil desde Xàbia, un 19 de agosto de 1900, sus ganas de empezar a trabajar en apuntes, dibujos, notas de color y cuadros relacionados directamente con el trabajo de la transformación de la uva en pasa1.

Sorolla fue un pintor al que le gustaba captar en sus lienzos temas costumbristas relacionados con los trabajos de la pesca, los cordeleros, las redes, las velas o el campo, así que no podía dejar de lado una labor tan típica de la Marina Alta. Sorprendido de lo duro del trabajo y de la diferencia de clases, no dejó escapar la ocasión para estampar el procedimiento del trabajo en sus lienzos. De esta manera, aunque su primer contacto con la pasa fue en su primera estancia de octubre de 1896, no será hasta el verano de 1900 cuando decide reflejar todo el proceso a través de una serie de obras.

La vendimia y La prensa de la vid (1897. Museo de Bellas Artes Viñas del Mar, Chile).

El primer paso para elaborar la pasa es la vendimia o recogida de la uva2, hecho que Sorolla lo reflejó a través de los paneles La vendimia y La prensa de la vid (1897. Museo de Bellas Artes Viñas del Mar, Chile). Aunque es una escena historicista realizada para Rafael Errazuriz, el pintor se inspiró en los amplios cultivos de vid en Xàbia cuando llegó por primera vez en octubre de 1896.

La elaboración de la pasa, Jávea (1900. The Pushkin State Museum de Moscú)

En La elaboración de la pasa, Jávea (1900. The Pushkin State Museum de Moscú), Sorolla nos muestra el interior de un riurau en donde los paseros van depositando los capazos de uvas esperando a que el pasero de mayor edad que se encuentra junto a fornal (horno), introduzca las uvas con la cassa (herramienta similar a un colador) al caldero para cortar la uva. Una vez cortada la deposita en los cañizos en donde las mujeres esparcidoras, como aparece al fondo del cuadro, las distribuyen adecuadamente.

Escaldando la uva, Jávea (1900. Museo Sorolla, inv. 479)

En Escaldando la uva, Jávea (1900. Museo Sorolla, inv. 479), Sorolla cambia el punto de vista y pinta una composición desde el exterior primando el blanco del encalado del riurau, frente a la sombra y oscuridad del interior del mismo. Aquí el protagonismo lo tiene el forno y el pasero mayor controlando el fuego. Junto a él, los capazos ya están vacíos por estar escaldada la uva mientras que en el interior del riuraru, un grupo esparcidoras se ocupan de distribuir la uva ya cortada por los cañizos.

Joaquín Sorolla. Transportando la uva, Jávea (1900. Colección Masaveu. Oviedo)

La obra más representativa del escaldo de la uva en Sorolla se muestra en Transportando la uva, Jávea (1900. Colección Masaveu). En este cuadro, de nuevo el escenario principal es el interior de un riurau por donde la luz intensa del sol de agosto ilumina al primer pasero que transporta la uva y comienza a salir por uno de los arcos hacia el sequer (secadero) que vemos al fondo a través de otro arco. Sorolla resume aquí gran parte del proceso pintando a un pasero depositando la uva que se amontona en los capazos, al fondo el pasero mayor con la cassa en la mano volcando la uva cortada sobre los cañizos, las mujeres esparcidoras extendiendo dicha uva, y otro grupo de paseros que esperan a terminar el proceso de las mujeres para sacar los cañizos. La intencionalidad de Sorolla al colocar al primer pasero caminando y cortado a la altura de las rodillas, nos invita a recrear el cuadro, a introducirnos en la escena y a ofrecernos una sensación de movimiento natural y auténtico.

Secadero de uvas, Jávea (1900. Museo Sorolla inv. 477)

Los paseros antes pintados trasladarían los cañizos al sequer (secadero), una explanada horizontal situada junto al riurau, y esto es lo que Sorolla nos ofrece en la nota de color Secadero de uvas, Jávea (1900. Museo Sorolla inv. 477) en donde destaca el color rojizo que primaba sobre una planicie llena de cañizos al tiempo que unos paseros se cercioran del buen proceso de la uva ya cortada.

La preparación de las pasas, Jávea (1900. Museo d’Orsay, París, inv. LUX601, JdP 134), Encajonando pasas, Jávea (1900. Colección privada) y Encajonando pasas, Jávea< (1900. Colección privada)

El último de los procesos, una vez que la uva ya está transformada en pasa es la recogida de la misma y el transporte, nuevamente en los capazos, a los almacenes o lugares en donde las mujeres hacían el proceso de encajonar la pasa. Este proceso, es el que a Sorolla le llamó la atención en Dénia: y sobre todo un cuadro magnífico, que es la colocación de la pasa en las cajas, hay grupos de 300 mujeres trabajando, con sus múltiples trajes, niños, hombres, todo sobre fondo dado de cal, ellas, llevan algunas, flores en la cabeza, lo que da un aire e alegría a la labor, cantan bien, y ponen unas bonitas de velas”3. Pero, aunque lo vió por primera vez en octubre de 1896, las pinturas realizadas y que se conservan las hizo directamente en Xàbia. En las tres pinturas conservadas, se aprecia el trabajo y la condición social de las mujeres concentradas en su labor. A Sorolla no le interesa un retrato personal de ellas sino el concepto femenino de mujeres con las cabezas agachadas centradas en la selección de las pasas, todas ellas en el interior de unos almacenes o bajo los arcos de una naya.

Ahora que se acerca la temporada de l’escaldá de la pansa, si cualquier persona quiere ver cómo los cuadros de Sorolla toman vida, no tiene más que acudir a la fiesta de L’Escaldà que se celebra en Jesús Pobre el próximo 25 de agosto, declarada recientemente Bien de Interés Cultural Inmaterial.

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

1 TOMÁS, Facundo; GARÍN, Felipe; JUSTO, Isabel y BARRÓN, Sofía (Ed.): Epistolarios de Joaquín Sorolla: I. Correspondencia con Pedro Gil Moreno de Mora. Editorial Anthropos. Barcelona. 2007, Carta 106, pp. 145-147.

2 Para conocer más sobre los riuraus y la elaboración de la pasa consultar FUSTER MONTAGUD, Carlos: Els Riuraus. L’elaoració de la pansa. Ed. Tívoli. 2015

3 PONS SOROLLA, B. y LORENTE SOROLLA, V.: Epistolarios de Joaquín Sorolla: III. Correspondencia con Clotilde García del Castillo (1891-1911).  Editorial Anthropos. Barcelona, 2009. CFS/266, Carta 109, p. 94.

3 comentarios en “La elaboración de pasa a ojos de Sorolla: «Me quema el deseo de empezar»

  1. Y el proyecto Sorolla Xabia que la Asociacion de Comerciantes le presento al Alcalde , despreciado y tirado a la papelera …..que desperdicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.