La empresa especializada EMR será la encargada de las obras de reforma de la iglesia de San Bartolomé

21 febrero, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa especializada en restauración de bienes EMR ha sido la elegida por la Parroquia de San Bartolomé para acometer las obras de reforma del templo. Unos trabajos que han dado comienzo esta semana.

EMR es el acrónimo de Estudio Métodos de la Restauración, una empresa fundada en 2000 especializada en la restauración y conservación del patrimonio cultural, tanto de bienes muebles como inmuebles. Entre sus trabajos, edificios tan emblemáticos de la Comunitat como la Lonja de Valencia, o el castillo de Onda o la Iglesia de San Agustín en Córdoba.

Con 500.000 euros de presupuesto, la parroquia afronta los trabajos más urgentes de forma inmediata y deja para más adelante la necesaria reforma integral. De todo el proyecto se encarga el conservador de la catedral de Valencia, Salvador Vila Ferrer, que es todo un referente en este tipo de intervenciones. Suya fue la responsabilidad del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna en Simat.

Las obras que van a realizarse incluyen el saneamiento completo de la cubierta del templo y el tratamiento de las humedades y goteras. También, la restauración del deteriorado campanario y la limpieza de la vegetación que ha proliferado en las paredes y techado, así como el acondicionamiento de las gárgolas de desagüe. Los trabajos, según explicaron desde la Parroquia a XAD hace unos días “no interferirán en las celebraciones litúrgicas y que sólo ocuparán una pequeña parte de la Plaza Celestino Pons”..

Tras el inicio de los trabajos y el montaje del andamio, el párroco Salvador Torrent ha vuelto a pedir ayuda al Ayuntamiento para acometer el proyecto global. Se ha reunido con el alcalde, José Chulvi, al que ya le presentó sus intenciones hace un año, y según ha informado el gabinete de alcaldía en un comunicado le han ofrecido “asesoramiento técnico para buscar ayudas económicas para financiar el importante proyecto de restauración al que está sometiéndose el edificio”.

En su comunicado el gabinete del alcalde ha indicado que “tanto el alcalde como la concejala que se encarga de la gestión de subvenciones, Montse Villaverde, han brindado a la parroquia toda la colaboración para estudiar las líneas de subvención en las que pueda encajar este proyecto, así como para preparar la documentación necesaria para tramitarlas. Desde los Fondos Europeos a la línea del 1’5% del presupuesto que dedica el Ministerio de Fomento para proyectos culturales. También en todas las gestiones o permisos que hayan de tramitar con la dirección general de Patrimonio”.

Asimismo ha añadido que el Consistorio «ha mostrado su predisposición a buscar la fórmula para reactivar el convenio de colaboración económica con la parroquia con el que se compensaba los gastos que pueda originar su apertura para los distintos eventos culturales que organiza el Ayuntamiento o las agrupaciones musicales locales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.