La bahía del Portitxol esconde en sus fondos marinos tesoros de la historia de la humanidad

La empresa Route Point repite en la instalación del balizamiento de Xàbia

7 junio, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàbia ha adjudicado el nuevo plan de balizamiento litoral a la empresa Route Point S.L para los próximos cuatro años y un precio de 683.655,87 euros anual. Se da la circunstancia que esta era la empresa que prestaba el servicio hasta ahora.

Con este plan se balizarán las playas, calas y cuevas marinas del litoral siguiendo las directrices del gobierno local, en un estudio que fue externalizado tal y como informó esta redacción.

El plan, han informado fuentes municipales, deja establecidos los puntos de amarres para embarcaciones en los espacios altamente frecuentados y en los que se quiere evitar los fondeos sobre los fondos marinos; desde las áreas en las que históricamente se ha registrado mayor presión, como las calas Blanca y Sardinera o l’Escull de Sant Antoni a los que han visto crecer el número de visitantes en los últimos años, como la cala En Caló. Zonas en las que el nuevo contrato no prevé el aumento de las boyas disponibles.

Se mantienen balizadas las cuevas del Llop Marí, els Órguens o la del Xiulador (en la zona del cap de Sant Antoni), todas las zonas de baño en playas –La Grava, Montañar I y II, Arenal – y calas –Blanca, Sardinera, Barraca, Ambolo y Granadella- y se refuerzan los puntos de buceo para submarinistas junto a islas, islotes, cuevas y cabos.

También se amplía la protección es el entorno de la Illa del Portitxol, ya que se condiciona la navegación en el paso conocido como el “Freu del Portitxol” (el canal entre la isla y la cala de la Barraca) tanto por seguridad (la zona es estrecha y de poco calado, además de estar a 200 metros de la zona de baño) como para preservar la zona de interés arqueológico de la “ruta de les àncores” y los valores medioambientales del lugar.

Una de las novedades principales es la incorporación de un servicio de vigilancia con embarcación ligera (desde el 15 de junio al 15 de septiembre) para que se respeten las señalizaciones y evitar el fondeo sobre las praderas de posidonia oceánica.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.