La empresa VialObra tendrá nueve meses para reforzar los taludes del puerto de Xàbia

15 febrero, 2021Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa Vialobra ha sido la adjudicataria del contrato para la ejecución de los nuevos taludes del puerto de Xàbia, un contrato que ha sido publicado este lunes en la plataforma de Contratación del Estado y que ampliará el tamaño del ya impactante muro de hormigón del frente portuario.

Según la información presente en la citada web, el contrato fue firmado el viernes 12 de febrero, en las instalaciones de la Consellería de Política Territorial por el subsecretario de la misma, y los representantes de la mercantil de origen valenciano. Supondrá un desembolso de 1,16 millones de euros.

Los trabajos de reparación del talud fueron declarados de emergencia por el Consell hace unas semanas, tras los desprendimientos del pasado mes de noviembre, y ahora han sido adjudicados a esta empresa de forma directa en un procedimiento “negociado sin publicidad”. De esta misma manera fue adjudicado la dirección de obra a la mercdantil Intercontrol Levante, con un coste de 117.000 euros.

En el contrato se recoge que el plazo de ejecución del nuevo talud será de 9 meses y consistirá en la construcción de un muro activo con placas prefabricadas de hormigón armado que se cerrará con muro de estructuras de escollera maciza con hormigón y un muro de gaviones.



La actuación se centrará en las dos zonas que actualmente no están protegidas, en las que se producen de forma continuada desprendimiento diversos. La parte junto al parking de la lonja y la parte frente a los amarres públicos y la rampa. En la primera reconoce que existen “riesgos físicos claros e inminentes que hacen necesaria la actuación de emergencia”, tanto para los para los vecinos y propietarios de viviendas en la calle La Caleta, como para los peatones y usuarios que acceden al puerto.

Mientras que en la segunda zona, señala que “todavía ha tenido pocos desplazamientos pero que es potencialmente peligrosa de acuerdo con los antecedentes históricos y dada la problemática geológica e hidrogeológica que es común a toda el área”.


Estará por ver el cronograma de las obras que plantee la Conselleria y las posibles afecciones, que las habrá, al tráfico del puerto de Xàbia y de la cofradía des Pescadores.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS 

Un oceáno sobre un muro de hormigón es la propuesta de Jon Sempere para la travesía del Club Náutico

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “La empresa VialObra tendrá nueve meses para reforzar los taludes del puerto de Xàbia

  1. Pondrán geomantas antitaludes verdad?
    Es un sistema que no necesita obra y facil colocación, natural y ademas es muy muy barato.
    En un día se hace y puede valer como mucho 2000€ y sustituye el mastodonte de hormigón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.