La enfermedad celiaca puede afectar tanto al sistema digestivo como a otros órganos, por HLA San Carlos

27 mayo, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy, día 27 de mayo  se celebra el día nacional del celíaco con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a este colectivo.

La enfermedad celíaca es una patología multisistémica, que no afecta únicamente al sistema digestivo sino que puede también afectar a otros órganos. El sistema inmunitario, por ejemplo, interviene obligando a las defensas a reaccionar ante la ingesta de gluten que daña la mucosa del intestino y destruye las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes necesarios para mantenernos sanos.


“Hoy en día, sabemos que el único tratamiento que existe para esta enfermedad es la realización de una dieta sin gluten para toda la vida. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, centeno, cebada y algunas variedades de avena, que carece de valor nutricional pero tiene un alto valor a nivel de tecnología culinaria ya que da consistencia y esponjosidad a productos como el pan” asegura Marián Martín, nutricionista del Hospital HLA San Carlos de Denia.


En esta ocasión, el personal del hospital dienense quiere resaltar la importancia de realizar la dieta de manera adecuada para evitar los efectos adversos de la ingesta de gluten en enfermos celíacos. “Ante una intoxicación por gluten, el organismo puede reaccionar con síntomas como dolor abdominal, diarrea, fatiga, mareos, dermatitis, náuseas o vómitos. El estado nutricional puede verse comprometido, ya que debido a la atrofia de las vellosidades intestinales, no estaríamos absorbiendo los nutrientes de manera adecuada” asegura Martín.


Según la nutricionista, “la mejor manera posible de llevar una dieta sin gluten es escoger alimentos genéricos como el pescado, carne, frutas o verduras”. También nos aconseja que, “si se consumen alimentos envasados, hay que fijarse bien que en el etiquetado y asegurarse de que ponga, “sin gluten”. También es importante no almacenar, ni manipular a la vez alimentos con y sin gluten, así como lavarse las manos frecuentemente y limpiar y desinfectar las superficies donde se vayan a manipular los alimentos.


A pesar de que se sabe que el valor nutricional de esta proteína es bajo, los alimentos que la contienen son ricos en otros nutrientes, como hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y fibra alimentaria, por lo que al eliminar los alimentos con gluten se estaría eliminando también estos nutrientes.
En el Hospital HLA San Carlos de Denia son conscientes de la dificultad que tienen en algunas ocasiones los celíacos para encontrar menús adaptados, así como los elevados precios de los productos especiales sin gluten. Por ello, el próximo 27 de mayo elaborará un menú especial “gluten free” en el día nacional del celíaco paras todos los pacientes ingresados. Un menú con un plato típico de la ciudad, el arroz.


1º Ensalada de brotes verdes con vinagreta de naranja
2º Arroz a banda
Poste: Brochetas de fruta
Pan sin gluten + agua


En la cocina del hospital se toman las medidas higiénicas y de manipulación de alimentos adecuadas para garantizar una dieta sin gluten, para ello disponen de una zona de almacenaje específico para aquellos productos que son sin gluten, cocinando los productos por separado y manipulándolos con utensilios específicos como tablas de cortar, cuchillos, etc.
De igual forma, en el menú se incluye una tarjeta con la descripción del mismo, así como los alérgenos contenidos en el mismo.



Sobre HLA Grupo Hospitalario
El Grupo Hospitalario HLA es uno de los proveedores hospitalarios con mayor presencia en España, creado con el objetivo de proporcionar el acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.


Está compuesto por 15 hospitales integrados con 36 centros médicos multiespecialidad y una red de 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación.


Con 1.300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Más de 37 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.