La depuradora de Xàbia.

La entidad de Saneamiento saca a concurso el mantenimiento y gestión de la planta depuradora de agua de Xàbia

16 diciembre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La entidad de Saneamiento de Residuos de la Generalitat ha anunciado que sacará a concurso público el contrato de gestión y mantenimiento de la planta depuradora de aguas residuales que tiene en el camí de Les Sorts de Xàbia.

El Consell ha informado en su referencia semanal de los acuerdos que toman, de tan importante encargo. En una planta depuradora que según la información que facilita tiene una capacidad para depurar agua para 24.000 personas. Aunque en realidad la instalación solo trata las aguas residuales de los tres núcleos urbanos de Xàbia y no del resto del término municipal, donde no hay alcantarillado.

Porque si bien es cierto que es un monto importante, no menos lo sería que la EPSAR instalara en esa planta el sistema necesario para que los litros de agua depurada que se tiran al mar tuvieran algún uso: para baldeo de las calles o para agricultura. Solo debería instalar la llamada tercera fase de depuración, unos filtros de rayos uva que permiten eliminar las bacterias y microorganismos que quedan en el agua tras superar las diferentes fases de depuración.

Cabe recordar que Xàbia lleva desde hace algunos años trabajando para que ese agua que se tira al mar -y que posteriormente se desala junto a otra y se convierte en agua potable- sea reutilizada en los campos de la zona del Pla. Para ello, Amjasa y el Ayuntamiento han reactivado el Consell Agrari.

De hecho desde Amjasa siempre han apostado por asumir todo el ciclo del agua (recogida, depuración, producción y suministro) aunque con anuncios como este del Consell se desmonta cualquier intención municipal. Ya que el Consell irá a quien lo haga más barato y sin tener en cuenta la labor de la empresa municipal y los proyectos municipales.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.