La entrenadora de Xàbia, Miriam Monfort, al pie del cañón con la selección valenciana alevín de baloncesto

3 julio, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

Recientemente ha tenido lugar, en Cádiz, el Campeonato de España de Mini básquet en el que se han dado cita todas las comunidades y ciudades autónomas a excepción del País Vasco. Por tercer año, esta competición nacional ha vuelto a contar con presencia xabiera. Si bien no entre los jugadores y jugadoras participantes, sí en su cuerpo técnico.

La entrenadora de baloncesto del Joventut Xàbia, Miriam Monfort, ha vuelto a formar parte de la selección valenciana en una pericia (dada la pandemia) que califica de “gratificante y satisfactoria por poder ser partícipe del primer campeonato de la vida de esos niños y niñas”.

En la selección, Miriam realiza las funciones de ayudante-delegada. Según cuenta, además de las competencias habituales de un entrenador de baloncesto, contribuye a que todo esté previsto para que, durante los entrenamientos y partidos; las jugadoras puedan cumplir con su misión “estando a gusto y preparadas para todo aquello que sucede fuera de la pista e interfiere en su desempeño como cuidar su alimentación, equipación, descanso y, en esta edición, cumplir a rajatabla los protocolos sanitarios de seguridad”. Además, la xabiera participa en el proceso de detección de las futuras promesas del deporte base valenciano y en la decisión del equipo que finalmente representará a la Comunitat.

La participación de la entrenadora de Xàbia no es arbitraria. Su longevidad y experiencia como jugadora de básquet y como entrenadora (12 años, ni más ni menos) la avalan y es conocida en ambos sectores como una defensora tanto del deporte base como del deporte femenino.

Un campeonato express y marcado por la pandemia

Monfort narra la celeridad en los preparativos de este año de cara a poder apostar por una selección competitiva: “Desde que la Federación Española dio luz verde al campeonato, ha habido muy poco tiempo comparado con otros años”. Ante la premura, explica, se buscaron perfiles de jugadores y jugadoras “distintos a los habituales, que tuvieran cierto rodaje y más garra en la cancha ya que agilizaría y haría más funcional el proceso dadas las pocas concentraciones y partidos que se iban a poder realizar”.

El resultado fue ajustar el trabajo habitual de más de cuatro meses a dos. Un hecho que no sólo ha afectado a la selección valenciana sino a todas “ya que al tener que paralizar los entrenamientos y competiciones durante algunos meses, los niños y niñas no han llegado al campeonato con todo el ritmo que su cuerpo puede alcanzar”, explica.

En cuanto a las medidas implementadas para garantizar la protección del equipo frente a la COVID-19, cuenta que, en cada municipio, pabellón y albergue en el que se ha entrenado o alojado, “se ha seguido la normativa con escrupulosidad”.

De cara a competir, se han llegado a realizar hasta cuatro pruebas de detección del virus “y sólo con que una persona diera positivo, el resto ya no podía viajar o competir”. “Hasta el conductor del autobús que nos ha llevado a Cádiz se la ha hecho”, recuerda. Una vez en el campeonato, se han establecido en grupos burbuja y, a diferencia de otras ediciones, el contacto con las familias se ha tenido que realizar a distancia y de forma indirecta.

A las puertas de semifinales disputando el partido más emocionante

Al término de la competición, la selección alevín femenina co-entrenada por Monfort finalizó sexta en la clasificación final. Las valencianas tuvieron el compromiso de inaugurar el campeonato venciendo a los equipos de Asturias (17-67) y Castilla y León (70-26). Sin embargo, al día siguiente, llegó la primera de las derrotas al perder el partido frente a las anfitrionas (67-48).

Esto obligó a jugarse el pase a semifinales frente a la potente selección de Canarias en un encuentro de vértigo, muy igualado y luchado, que ha sido calificado como el “más emocionante” del torneo. Después de dos prórrogas, los lanzamientos desde el tiro libre determinaron el marcador (74-75) a favor de las canarias. El último encuentro que decidió la clasificación fue contra Galicia y, en el último periodo, flaquearon las de la Comunitat quedando (55-63).

Según la de Xàbia, la posición final es relativa: “La Comunitat participa en la categoría que lucha por las medallas y los niños y niñas que compiten están acostumbrados a ser muy potentes en sus clubes. No obstante, de repente, llegan por primera vez a un campeonato con este nivel exigencia y se encuentran a rivales igual de buenos o superiores. Esto los vuelve imprevisibles porque nunca sabes si su rendimiento va a ser óptimo o los nervios van a jugarles una mala pasada”.

“Al final, logramos ser competitivos en todos los partidos y ese es el objetivo que siempre se persigue. El pase a semifinales lo decidió una canasta bien tirada que no quiso entrar por el aro y el partido que decidió la posición final, lo jugamos al día siguiente de éste sin haber podido descansar. Perdimos, pero acabamos con muy buenas sensaciones”, declara la entrenadora.

Un proceso de selección más complejo y distinto al de otros años

Miriam cuenta como es el proceso de selección y trabajo de los equipos que finalmente representarán a la Comunitat: “Normalmente se hace una convocatoria con muchos meses de antelación, las llamadas Jornadas de Detección”. “Los clubes mandan a los jugadores y jugadoras que creen que tienen aptitudes para formar parte de la selección y se realiza un entrenamiento en el que los entrenadores les observamos y se hace un primer cribado”, narra.

Este año, a diferencia de anteriores ediciones y a causa de la emergencia sanitaria, la convocatoria se realizó en los días que habitualmente ya se utilizarían para preparar el campeonato con el equipo ya formado. “Durante la primera jornada se hizo una pre-lista de 18 jugadores y jugadoras que se confeccionó en base a los informes que ya disponía la Federación y, al día siguiente, se hizo una detección de Alicante, València y Castellón por separado”. “Fueron cinco entrenamientos distintos adaptados según el número de inscritos por provincia que sirvieron para perfeccionar esa lista inicial de alevines”, explica.

A partir de ese grupo de 18 se fue trabajando con ellos y, según cuenta Monfort, “incluso se fueron añadiendo niños y niñas nuevos durante la preparación a partir de que se flexibilizaran las restricciones y los pabellones volvieran a albergar público”. “Fue entonces cuando retomamos nuestra labor de acudir a ver partidos y actuar como ojeadores de posibles candidatos y candidatas”.

Finalmente “se realizan varias concentraciones de fin de semana y se configura una selección final de 15 componentes, de los cuales, 12 acuden al campeonato y 3 se quedan de reserva”.

En esta edición, el cuerpo técnico en el que ha participado Miriam ha estado formado por una seleccionadora, un ayudante y un ayudante delegado. Tanto para el alevín femenino como para el masculino. Además, han contado con una fisioterapeuta y una médica que han atendido las necesidades de ambos equipos. En Cádiz también estuvieron respaldados por el director deportivo, el presidente de la Federación y los tres árbitros designados por ésta que debe aportar a la competición nacional.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.