La Erin Brockovich de Xàbia: Advierte de los efectos del metamizol en los pacientes ingleses

16 mayo, 2018Por: Carlos López

0

El hospital de Dénia inicia un estudio para confirmar las sospechas de los efectos de este calmante en los pacientes del norte de Europa

Cristina García es una profesora y traductora que en los últimos cinco meses se ha convertido en una especie de Erin Brockovich, aquella empleada de una oficina de jurídica que se enfrentó a una todopoderosa empresa americana por los efectos secundarios en los vecinos de la localidad donde tenía una de sus plantas químicas. Aquel papel interpretado por Julia Roberts en el cine se puede asimilar al de García que ha puesto sobre la pista a los especialistas del Hospital de Dénia, respecto a los efectos secundarios que tiene el metamizol -componente básico de un conocido calmante- en pacientes de origen inglés o escandinavo. De hecho en estos países está prohibido. Esta parte es importante ya que no se han conocido públicamente efectos similares en pacientes españoles o de otra nacionalidad.

XAD conversó ayer con esta traductora, que desde hace un tiempo acompaña a numerosos pacientes de estas nacionalidades tanto al centro de salud como al hospital (a las consultas de especialistas). De esas experiencias ha ido recopilando datos de numerosos pacientes a los que los galenos les han administrado este medicamento cuyos efectos secundarios “son impredecibles”.

Unos 100 casos conocidos en la comarca

De hecho afirmó que suelen producirse picores en las extremidades, en la garganta y también sepsis. Así ha conocido unos 100 casos en toda la Marina Alta de pacientes con estos síntomas, que ha trasladado al Hospital de Dénia, pero también a la red de vigilancia farmacéutica -el sistema que detecta las reacciones de los medicamentos y que depende de la Agencia Española del Medicamento.

Según explicó ha ido contactando con colectivos de ingleses como el grupo de facebook Javeaconnect y ha recopilado información de pacientes “que han fallecido tras ingerir el medicamento” o de otros que se han “recupera incluso después de que el cura le diera la extrema unción”. Algunos de estos casos, según esta traductora, “han llegado a la prensa británica” con titulares como “un analgésico que mata, en vez de curar”.

Y estos titulares son los que más preocupan a García, consciente de la importancia del turismo para la economía Española, y en particular para la de la provincia de Alicante. Por ello en varias ocasiones durante la conversación insistió es importante destacar “que la sanidad española funciona muy bien”.

En su periplo para dar a conocer los efectos de este medicamento esta traductora contó con la complicidad del equipo del Hospital de Dénia, donde decidieron revisar los casos y han iniciado un estudio para confirmar las sospechas. Según concretó están revisando unos 100.000 pacientes a los que se les ha recetado el metamizol. Los resultados se conocerán en breve.

También ha contactado con otros Hospitales, uno en Marbella ya detectó algo parecido, y ha visitado las farmacias de Xàbia.

El Hospital crea un aviso a sus médicos

Por su parte, desde el Hospital de Dénia, a preguntas de esta redacción expusieron que son conscientes “de las cautelas internacionales sobre la administración del genérico metamizol y dado el elevado porcentaje de residentes británicos y escandinavos en la Marina Alta, ha creado un aviso –no una prohibición- a sus facultativos para que valoren la administración a esta población de otro analgésico común, en sustitución del metamizol”.

Asimismo remarcaron que como hospital público están “alineados con las directrices que marca la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana para los 24 departamentos de salud de la Red Sanitaria Valenciana”, así como que en España “la autorización o no de cualquier medicamento, la ordena la Agencia Española del Medicamento para todo el territorio nacional”.