Mañana miércoles 13 de noviembre, la asociación Amics del Museu Soler Blasco ha preparado una visita guiada al antiguo cementerio de la villa, su ermita adyacente dedicada a San Juan y la pequeña necrópolis excavada que se sitúan debajo de ella. La cita, de carácter gratuito, será en la entrada del cementerio a las 16:30h.
El antiguo cementerio de Xàbia forma parte del importante patrimonio arquitectónico y social del pueblo de antaño. Dejó de utilizarse oficialmente hace treinta años y en él se ubican aún algunas de las singularidades de los camposantos más antiguos como son la disposición de los nichos, la belleza de muchos de los sepulcros de las grandes familias adineradas del municipio, la antigua mesa de piedra que se utilizaba para las autopsias etc.
Dentro del conjunto destaca la pequeña ermita de estilo gótico tardío que se convirtió en capilla funeraria en 1817. En ella, tras las excavaciones realizadas en el año 2010 se encontraron una treintena de nichos en el suelo -visitables a día de hoy- y restos de cerámica típica valenciana que, tras ser restaurados, han dado lugar a varios paneles que muestran la cultura funeraria del momento. Dichos plafones pueden visitarse en el interior de la ermita.
12 noviembre, 2019Por: Alvaro Monfort