Joaquín Sorolla. Escalinata de la iglesia de Sagunto (Colección particular. BPS 193) (Imagen anterior a 1977 cedida por colección particular)

La escalinata que pintó Sorolla no es de Xàbia, es de Sagunto

3 octubre, 2022Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 5 minutos

por David Gutiérrez Pulido

 

En la investigación que realicé sobre Sorolla hablaba, en el capítulo dedicado a su primera estancia de 1896, sobre la existencia de una nota de color que familiarmente estaba catalogada como Escalinata de Jávea, pero también argumentaba que había razones suficientes que le alejaban de ser una de sus pinturas xabieras1. Hoy, tras haber continuado con la investigación, podemos concluir que efectivamente esta pintura no es de Xàbia sino que está localizada en Sagunto (Valencia).

La pintura en cuestión es una pequeña nota de color en óleo sobre cartón (15,5 x 17 cm), carece de firma y fecha. Pasó a la testamentaría de Elena Sorolla García y la última noticia que tenemos de ella es que fue subastada en la Sala Durán (Madrid) el 23 de febrero de 1977 [lote nº 42], desde entonces se halla en colección particular y nunca más se ha mostrado. Actualmente está catalogada bajo el número BPS 193. Se publicó por primera vez en el catálogo de la exposición Sorolla. Tormento y devoción (2021-22)2 y posteriormente fue incluida en la publicación de Xàbia en la vida y obra de Joaquín Sorolla aunque no incluyéndola en el listado de obras. La imagen procedente de la colección particular de Blanca Pons-Sorolla se publicó en blanco y negro y ahora hemos tenido acceso a una imagen en color con su marco original.

El pequeño cuadro muestra la imagen de parte de la fachada de una iglesia en un plano de sombra, destacando principalmente la escalinata de acceso. Esta escalinata posee un pretil que está decorado con unos elementos barrocos. En la puerta de acceso de dicha iglesia, se puede identificar una portada formada por un arco apuntado y abocinado en donde se intuyen unas esculturas tanto en las jambas laterales como en el tímpano.

A pesar de que la primera impresión pudiera dar lugar a recordar la escalinata de acceso en la iglesia de San Bartolomé de Xàbia, es obvio que existen muchos elementos que no se corresponden con esta iglesia, y por lo tanto había que pensar en otra localización. Tras hacer algunas búsquedas de iglesias y lugares en donde Joaquín Sorolla estuvo visitando y pintando, finalmente dimos con una localización exacta del lugar. Se trata de una pintura mostrando la escalinata y acceso a la iglesia de Santa María de la población de Sagunto.

Joaquín Sorolla. Plaza de Sagunto (Ha. 1882. MS 258, BPS 654), Procesión en Sagunto (Ha. 1882-84. MS 26, BPS 426) y Un paisaje con figura en Sagunto (Ha. 1889. Colección particular. BPS 3648)

El 11 de marzo de 2022, el historiador JuanFran Gómez, daba una entrevista en Onda Cero argumentando que las notas de color conservadas en el Museo Sorolla bajo los títulos Plaza de Valencia (Ha. 1882. MS 258, BPS 654) y Procesión en Valencia (Ha. 1882-84. MS 26, BPS 426)3, realmente se trataban de dos estampas en donde dejaba reflejado la Casa dels Berenguers de Sagunto. Tras notificarlo al Museo Sorolla y a Blanca Pons-Sorolla, la localización fue aceptada y aunque en el catálogo oficial, publicado en 2019, se encontraban con su antiguo nombre, ya han sido corregidas. Esto confirmaba que Joaquín Sorolla había viajado a Sagunto en su etapa de juventud y no sería la primera vez, ya que años después, también pintó una obra titulada como Un paisaje con figura en Sagunto (Ha. 1889. Colección particular. BPS 3648).

 

Otto Wunderlich. Iglesia, escalera y pórtico. Sagunto. 1923 (Fototeca IPHE, nº inv. WUN-05193)

La presencia de Joaquín Sorolla en Sagunto nos llevó a ver estampas de la iglesia de Santa María de Sagunto y su portada, y no hubo lugar a dudas de que se trataba de esta iglesia. Si la comparamos no solamente con la imagen actual, sino con fotografías antiguas, coinciden los elementos conservados con la nota de color: la escalinata con el remate barroco, los escalones que sobresalen del plinto, las líneas del muro que indican el basamento escalonado, la portada apuntada con sus esculturas o los vanos del muro estrechos y apuntados. Esas esculturas que Sorolla intuye en la portada de su pintura, hoy han desaparecido, ya que se trataba de unas efigies representando a San Pedro y San Pablo en las jambas de la portada, y a la Virgen y el Niño con dos ángeles a cada lado en el tímpano, todas ellas desaparecieron en las incursiones al templo entre los días 21 y 22 de julio de 19364.

Lo único que queda por determinar es la datación de la nota de color. No conservamos al día de hoy referencias o cartas que nos indiquen que Sorolla haya estado en Sagunto más allá que las pinturas de su etapa de formación, pero eso no quiere decir que no lo hiciera. En una carta de un alumno estadounidense a Sorolla, Dudley Crafts Watson, en 1910 le escribe: “De acuerdo con sus indicaciones hemos visitado Sagunto” (Museo Sorolla, nº inv. CS6454), lo que demuestra que para Sorolla tiene que ser un lugar que tiene muy presente como para poder recomendarlo. Y de hacia 1915-1917, también Sorolla dibujó una vista de Sagunto, Sagunto (1915-17, MS 14217) pero da la sensación que se trata de una vista que está tomada de una manera rápida en su traslado en tren a Barcelona.

Joaquín Sorolla. Escalinata de una iglesia. Sagunto (Colección particular. BPS 193. Archivo digital Blanca Pons-Sorolla) / Imagen actual de la iglesia de Santa María de Sagunto (Imagen de JuanFran Gómez)

Si comparamos el tratamiento de la pincelada de la escalinata con las pinturas de hacia 1882, nos damos cuenta que no tienen nada que ver, ya que la primera se ejecuta con unas pinceladas sueltas y muy rápidas que nada tienen que ver con la minuciosidad de las obras de juventud. Por lo tanto, no puede estar englobada en esos primeros viajes que hizo a Sagunto en la década de los 80. Este tipo de nota de color se asemeja más a las que ofrece a partir de la década de 1890 en donde su instantaneidad se vuelve más rápida y se acentúa el contraste de luces y sombras. Por esta razón tiene que estar más relacionada con alguna excursión que hizo posteriormente pero sin determinar la fecha.

En conclusión, podemos confirmar que esta pequeña obra ya no puede estar atribuida a la población de Xàbia y aseguramos que su localización es en la iglesia de Santa María de Sagunto, en una fecha posterior a la década de 1890 pero aún sin determinar. Estos datos ya han sido puestos en conocimiento de Blanca Pons-Sorolla, quien en su catálogo razonado ha aceptado el cambio de localización esperando a poder hacer un estudio más detallado para determinar una datación más aproximada5.

 

David Gutiérrez Pulido

Historiador del Arte

www.sorollajavea.wordpress.com

 

1 GUTIÉRREZ PULIDO, David: Xàbia en la vida y obra de Joaquín Sorolla. Ayuntamiento de Xàbia, 2021, pp. 40-41.

2 PÉREZ VELARDE, Luis Alberto (Ed.). Sorolla. Tormento y devoción. Catálogo exposición. Madrid, Ediciones El Viso, 2021, p. 135.

3 PONS-SOROLLA, Blanca. Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Madrid, Ediciones El Viso, 2019, pp. 31 y 34.

4 CABRERA FOMBUENA, Valentín: “La iglesia parroquial de Santa María de Sagunto” en Arse, nº 22, Sagunto, 1987, pp. 637-650.

5 Mi agradecimiento personal a Blanca Pons-Sorolla por dejarnos ver la ficha de catalogación personal y sus orientaciones, al historiador JuanFran Gómez por compartir sus averiguaciones e impresiones y a María Dolores Miñarro, responsable del archivo municipal de Sagunto por su ayuda.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “La escalinata que pintó Sorolla no es de Xàbia, es de Sagunto

  1. Muy buena aclaración David. Muchas gracias por seguir enseñando historia de Jávea a los xabienses y a los forasteros que vivimos aquí.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.