La escritora poblera Empar Ferrer presenta el cuento “El Gegant Mitjafava”

11 abril, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La IV Festa del Vi i la Fava del Poble Nou de Benitatxell, que se celebra el domingo 17 de abril, ha acentuado este año su faceta cultural. La escritora poblera Empar Ferrer presentará los días 15 y 16 su cuento «El Gegant Mitjavava», editado por la concejalía de Cultura y la editorial El Bullent, y que está ilustrado por Mar Llobell. El relato enlaza con la tradición rondallística valenciana. Las costumbres del Poble Nou de Benitatxell palpitan en esta narración llena de emoción y de magia. La autora de “Lo que perdí entre las nubes” se siente muy cómoda en esa difusa línea que, en los cuentos, separa la realidad de lo onírico.

«El Gegant Mijafava» narra la peripecia de Ximet, un niño tan pequeño como una «mitja fava» que, gracias a su bondad y a la intervención de la hada «faveta», se convertirá en un héroe de la generosidad y la solidaridad. Ximet ayudará a los vecinos y vecinas de su pueblo a superar un tiempo de hambre y penurias. El cuento tiene muchas posibles lecturas. Los niños y adolescentes encontrarán un universo lleno de magia y descubrirán algunas de las tradiciones más arraigadas en el Poble Nou de Benitatxell. Mientras, los mayores verán reflejada la historia de su pueblo y los avatares que vivieron sus padres y abuelos. El componente mágico lo pone la “Fadeta faveta”, que ayudará a sacar el héroe que Ximet lleva dentro.

La concejalía de Cultura, a cargo del concejal Manolo Segarra, apostó por lanzar un relato que fuera un reclamo atractivo para la captación de familias y turismo dominguero con motivo de la celebración de la Fiesta de la Fava del domingo, 17 de abril. El Gegant Mitjafava estará presente en la feria con un stand en el que se realizarán talleres y concursos dirigidos al público infantil. A parte de los concursos, talleres y degustación de tapas de haba propios de la Festa del Vi y la Fava, El Gegant Mitjafava ofrecerá talleres de plastilina para moldear vainas y habas, y divertidos juegos para los más pequeños como el juego de la “fava cega” y el juego de “faves sacsades”.

“Es una historia de buenos sentimientos que trata de trasmitir el mensaje de que las cosas hechas con corazón tienen un poder mágico que puede dar un giro a la realidad. Este cuento entronca por un lado con la cuentística europea tradicional de los hermanos Grimm y por el otro con les “Rondalles valencianes”, de Enric Valor. En él hay un niño que se pierde, un hada benefactora y elementos fabulosos como las habas mágicas, pero al niño protagonista le suceden cosas difíciles, conoce el hambre y la miseria, y su padre, desaparecido, es un proscrito, pero es que la vida está llena de niños así. No me gustan los cuentos infantiles que viven de espaldas a la realidad. Considero que no es malo que los niños y niñas conozcan desde pequeños que la vida no es fácil, que incluso puede ser muy dura o injusta para algunas personas. Creo que uno de los retos del futuro es educarles para ser tan fuertes emocionalmente como lo eran nuestros abuelos” ha comentado la propia autora, Empar Ferrer.

El cuento nos trasporta a una geografía de principios de siglo XX perfectamente retratada por la ilustradora Mar Llobell, enmarcada por viñedos de la Marina Alta y El Poble Nou de Benitatxell. Se presenta como “un pequeño gran libro para grandes y pequeños”. Es para niños y mayores. Poliédrico. Una historia de raíces y futuro. El Gegant Mitjafava, que se presentará el 15 de abril en la Biblioteca Municipal, estará también presente en la Feria del Libro de Valencia, el 30 de abril a las 12:00 – 12:50 horas en el Microespai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.