La escuela taller del Molino número 1 concluirá la recuperación del conjunto de molinos de viento más importante de la Comunitat

3 diciembre, 2014Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo comienzo de los trabajos de consolidación del Molino número 1 de Las Planas supondrá el último paso para la recuperación del conjunto de molinos de viento más importante de toda la Comunitat Valenciana.

Esta semana se han dado por concluidos los trabajos de reforma del número 2, en un proyecto que ha sido financiado íntegramente por la Conselleria de Cultura, tras solicitar el Consistorio la inclusión en una línea para Bienes de Relevancia Local y Bienes de Interés Cultural. 

Los trabajos los ha realizado la empresa Contrafforte Restauro y han tenido un presupuesto de unos 40.000 euros. Entre otros han permitido la consolidación de la estructura, que se encontraba casi derruido y en pésimas condiciones y la reconstrucción de la escalera así como las dos ventanas que contaba antiguamente.

Según ha destacado el concejal de Patrimonio, Antonio Miragall, se han utilizado los materiales que había alrededor del molino así como toscas viejas, en el caso de la escalera interior, se han empleado bloques nuevos y se ha recuperado la muela que estaba enterrada en el interior del molino. De hecho ha comentado que es habitual encontrársela «ya que los usuarios del molino la dejaban ahí cuando se caía de la parte superior, y se convertía en una parte más del suelo». 

(Montaje con el aspecto que presentaba el molino en agosto y el que presenta hoy)

Para el proyecto que ha sido supervisado por los técnicos municipales, se ha utilizado unas fotografías que databan de principios de siglo y en el que los molinos lucían en todo su esplendor. 

Ahora solo queda el molino número 1, que será reconstruido por medio del taller de empleo que ha logrado el Creama Xàbia para el municipio. Esta instalación se encuentra en «buen estado» si entendemos como esto que está entero y solamente le faltan algunas partes. El proyecto reforzará la estructura interior y será similar al realizado en el número 2 y en el número 8. 

Mejorar la accesibilidad

Una vez finalizada los trabajos de reforma del molino número 2, el Consistorio trabajará para mejorar la accesibilidad a este grupo en el que se ha intervenido. Para ello, según ha indicado el concejal de Patrimonio, pretenden mantener «conversaciones con la propiedad del terreno -el Molino es municipal, pero no el suelo donde está- para que permita realizar unas pequeñas sendas desde el Cami del Moli». De tal forma que se pueda acceder a los molinos 1,2 y 3 y a los que están junto al Monasterio 8,9 y 10. 

Respecto a la posibilidad de que algún día haya algún molino completo, el concejal ha apuntado que el Ayuntamiento debe analizarlo y ha planteado que se podría hacer una intervención por fases: una primera para colocar el techo y las aspas y otra para instalar la maquinaria. Aunque por ahora son planteamientos iniciales. 

 

Nota: La numeración de los Molinos, el número 1 se corresponde con el que se encuentra arriba del Putxol y van sucesivamente hasta el 11 que es el más próximo al Faro. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “La escuela taller del Molino número 1 concluirá la recuperación del conjunto de molinos de viento más importante de la Comunitat

  1. ¿No se puede ejecutar de modo que se vea más la piedra y menos el cemento? Al final el resultado es que se ve tanto cemento que no luce la piedra, que es una de las notas diferenciadoras de estos molinos,.. Además el último molino restaurado, ha quedado torcido y más alto, visto desde abajo.

    Si los iluminan, de lo cual no soy partidario, debería ser con una luz que respete el color de la piedra y no con luz blanco azulada como han hecho con los que están más hacia el puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.