La estancia del pintor José Manaut Viglietti en el hotel Venturo de Xàbia y una pintura inédita

25 julio, 2022Por: Redacción

4
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por David Gutiérrez**

 

Aprovechando la relación de artículos que estamos dedicando al 75 aniversario de la inauguración del Hotel Venturo, llega a mi conocimiento por medio de una colección particular, la existencia de un cuadro en la que se reconoce perfectamente el Hotel Venturo y en cuya firma aparecen las letras “J MANAUT / 1959”. Rápidamente reconocemos la autoría del pintor que no es ni más ni menos que José Manaut Viglietti, del cual ya hablamos de él en anteriores artículos. Ahora, gracias a la documentación de la Colección José Manaut en la Universidad Carlos III (Madrid) y al testimonio de Reme Berenguer, recreamos la historia de su estancia y este cuadro1.

José Manaut pintando en su estudio de Madrid. 1958. Col. Manaut, Biblioteca UC3M. Madrid, sign. AJM 013-12-2 / José Manaut. Camino. 1959. Museo Manaut, nº inv. 336.

José Manaut Viglietti (1898-1871) fue discípulo del pintor Joaquín Sorolla y su padre, el también pintor José Manaut Nogués (1874-1954) fue gran amigo y compañero del mismo pintor. Manaut, gran pintor paisajista y de tradición del luminismo valenciano, vino a Xàbia por primera vez entre el 24 y el 29 de agosto de 1958. Y tras conocer sus paisajes, tomando algunos apuntes, decidió regresar el 22 de diciembre del mismo año hasta el 4 de enero de 1959.

Antes de la llegada de Manaut, el pintor debió escribir una carta al Hotel Venturo para reservar una habitación con una serie de condiciones para que pudiera pintar tranquilamente. Desde el Hotel Venturo, le contestaron el 21 de diciembre de 1958 con el siguiente escrito:

Contesto a su at[en]ta carta manifestándole ha quedado reservada una habitación individual.

Para poder pintar caso de que haga mal tiempo como V. dice, disponemos frente al hotel de una terraza acristalada, que domina todo el mar, incluso con vistas a los cabos de San Antonio y San Martín, así que esa contingencia caso de producirse esta salvada”2.

Carta del Hotel Venturo a José Manaut Viglietti. 21 de diciembre de 1958. Col. José Manaut, Biblioteca UC3M, sign. AJM 013-14-36.

Con la confirmación de la reserva y la habitación, José Manaut llega el 22 de diciembre a Xàbia utilizando como medio de transporte los Autobuses Venturo. Desde el pueblo, José Manaut nos narra en sus diarios: Un coche me trae al hotel desde el pueblo por la carretera que tanto transité este verano… Me dan una habitación con ventana al mar; cuando apago la luz veo el faro del cabo de S. Antonio; no oigo el mar; la humedad es grande pero no hace frío”3. La habitación que le debieron dar al pintor se encontraría en la primera planta, sobre la terraza o naia acristalada.

Del día 30 de diciembre, recogemos también una anécdota que aconteció en un momento en que José Manaut se encontraba pintando desde el mirador que el Hotel Venturo tenía frente a su fachada principal:

La otra tarde, pintaba frente al Hotel al anochecer. Un chico de 11 o 12 años jugaba en las proximidades; luego se acercó a mirar. Le pregunto en castellano si le gustaba la pintura y con un gesto me hizo saber que no me comprendía. Le pregunté si era francés y me contestó en esta lengua que era inglés y que estaba en el hotel con sus padres.

Luego saludé a estos. Él, de mediana estatura, fuerte, natural del Condado de Kent, ella muy simpática y agradable, no muy alta tampoco. Me dijeron que vivían en Bruselas y trabajaban en guiones de cine. Mister X, era muy curioso; hízome infinidad de preguntas sobre ciudades y lugares españoles de interés turístico e infinidad de cosas más”.

Factura de José Manaut en el Hotel Venturo entre los días 22 y 28 de diciembre. Col. José Manaut, Biblioteca UC3M, sign. AJM 013-14-26.

Se conservan dos facturas de su estancia en el hotel en la que vemos que se alojó en la habitación número 18, abonó por la pensión pero apenas hay gastos de desayunos o comidas a excepción del día de llegada y el día de salida, así como algunos licores y cafés.

Pues bien, el resultado de esta estancia en Hotel Venturo fue la realización de una serie de paisajes de Xàbia que se conservan, algunos de ellos, en los fondos del Museo Manaut (Valencia) que lo protege su hija, Stella Manaut. Como decíamos al principio, ha llegado a nuestro conocimiento un cuadro inédito de colección particular que representa claramente la fachada del Hotel Venturo con su naia acristalada y con marcos verdes, así como su balaustrada de piedra tosca que lo antecede. De colorido fuerte, pincelada empastada y masas de color uniformes y lisas sin utilizar grandes mezclas. De dibujo sencillo pero con fuerte expresividad.

José Manaut. Hotel Venturo. 1959. Colección particular / Hotel Venturo. Años 60. Fondo Reme Berenguer.

Sobre la historia de este cuadro, preguntamos a Reme Berenguer sobre si recuerda algo, o bien a través de sus antepasados, y nos comparte lo siguiente: “Mi padre me dijo una vez en referencia a este cuadro ‘¡Eso era un amigo del pare (en referencia a José Berenguer Sivera) que era pintor y quería que le hicieran descuentos y le daba cuadros para que le hiciera precios más económicos!’. Parece ser que era un señor que tenía mucha amistad con mi abuelo. Mi abuelo, no era tacaño, le gustaba quedar bien con la gente y pudiera ser que le pintara algún cuadro y le hiciera algún descuento!”.

No sabemos hasta qué punto se pudo realizar algún intercambio entre la entrega de este cuadro, u otros, como parte del pago de su estancia, pero lo cierto es que por ejemplo, el día

26 de diciembre, el propio Manaut deja escrito en su diario esta narración poética: “Esperando la cena en la galería del Hotel, veo elevarse la luna sobre el mar, redonda y rubicunda, primero vertí chorros de fuero sobre las aguas; luego, al elevarse, palidece y vibra como una lámpara….”. Ese día dice que cenó en el Hotel, pero en la factura no aparece reflejado un gasto como tal, por lo tanto interpretamos que algo de verdad podría haber en estos recuerdos.

David Gutiérrez Pulido

 

1 Mi agradecimiento a Stella Manaut, hija del pintor; a María Teresa Ramos Gorospe, bibliotecaria de la UC3M; y a Reme Berenguer, nieta de José Berenguer Sivera, creador del Hotel Venturo.

2 Carta del Hotel Ventura a José Manaut. 21 de diciembre de 1958. Col. José Manaut, Biblioteca UC3M, sign. AJM 013-14-36.

3 Esta cita como las siguientes entrecomilladas están tomadas del Diario de José Manaut (agosto 1958-enero 1959), Col. José Manaut, Biblioteca UC3M, sign: AJM 046-06.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “La estancia del pintor José Manaut Viglietti en el hotel Venturo de Xàbia y una pintura inédita

  1. Seria interesante conocer la historia del Hotel Plata, no estaba muy lejos del hotel Venturo.

    PD: El hotel Plata aun existe.

  2. Un artículo muy curioso e interesante. Mi felicitación a David Gutiérrez por sacar a la luz estas pequeñas historias de Jávea, que nos ofrecen detalles poco conocidos.
    Tuve la suerte de estar alojada, sólo una noche, en el Hotel Venturo, y me encantó. Su propietario fue, desde luego, un hombre emprendedor y muy adelantado a su época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.