La estrella de Bon Amb y las menciones de Aire, La Perla, Es tapa ti e Iberia ponen a Xàbia en el mostrador de la guía Michelin

27 noviembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Guia Michelín hizo público esta semana las distinciones a los restaurantes del mundo y entre ellos Xàbia vuelve a tener un nombre, ya que, Bon Amb mantiene la estrella que consiguió hace unos años. Pero esta edición la guía se ha fijado en otros negocios de Xàbia que han sido recogidos en el apartado de las menciones, no son como las estrellas, pero suponen reconocimiento al trabajo diario de todos los restaurantes, son: Aire, La Perla, Es tapa Ti e Iberia Gastrobar, así como el Parador en la categoría de hoteles.

Todas estas menciones y distinciones son una prueba de que en Xàbia se está trabajando de forma extraordinaria en la gastronomía y un camino a seguir de cara a establecer una verdadera oferta gastronómica que luego se convierta hacia la creación del producto turismo gastronómico.  XAD ha conversado hoy con los chefs de Bon Amb, Aire y La Perla para recoger sus impresiones. Son Alberto Ferruz, Angel Pando y Sergio Boix, a los que por cierto abordamos en pleno servicio de mediodía y desde aquí agradecemos su amabilidad y predisposición.

Alberto Ferruz y Pablo Catalá en la entrada de Bon Amb.
Alberto Ferruz y Pablo Catalá en la entrada de Bon Amb.

Ferruz: «Es fruto del trabajo y constancia de todo el equipo»

Ferruz se ha mostrado muy contento por haber renovado la estrella michelín para Bon Amb y ha destacado que es fruto «del trabajo y la constancia de todo el equipo». La estrella «significa que estamos haciendo las cosas bien» ha afirmado.

Además, preguntado por si aspiran a una segunda estrella, ha señalado que este año solo se han dado a dos restaurantes en toda España y ha subrayado que lo más importante es «ir mejorando cada día». El chef de Bon Amb cree que las menciones que ha habido a diversos negocios en Xàbia «hacen que seamos más conocidos y haya más sitios a los que pueden ir los turistas», un aspecto que es bueno para todo el pueblo porque la gente que busca en la guia michelin buscan «el turismo gastronómico» y eso «hace que Xàbia sea un destino gastronómico».

Por su parte, el jefe de Sala de Bon Amb, Pablo Catalá, ha mostrado también la alegría de todo el equipo por «la constancia en el trabajo» y ha comentado que cada día trabajan para mejorar toda la experiencia de comer en el restaurante. En su parcela, «intentamos mejorar la bodega con una selección de de vinos nacional exclusiva» y siempre intentan «buscar los pequeños detalles que son una parte importante del día a día».

Angel Pando y el equipo de Aire
Angel Pando y el equipo de Aire

Siete meses en el Aire y ya en la guia michelin

El restaurante Aire abrió hace escasos siete meses, como una extensión del Iberia Gastrobar, Aire se ha colado entre las menciones que concede la prestigiosa guia michelin. Su chef es Angel Pando.

Pando se ha mostrado muy contento «es algo bueno para nosotros porque reconoce el esfuerzo de todo el equipo», y se ha querido acordar de todos los clientes y amigos que durante estos siete meses les han apoyado. El jefe de cocina ha remarcado que aparecer en una guía de este tipo «le da un nombre al restaurante» y más gente puede conocerlo. Además, ha comentado que también es «bueno para Jávea» ya que «cuantos más sitios haya mejor estaremos representados y más gente vendrá».

Pando ha puesto en valor también la mención que ha recibido Iberia Gastrobar, de su socio Simon Montague, «está en el pueblo y creo que eso permitirá a mucha gente conocer la riqueza del centro Histórico pero también otros restaurantes que hay por la zona».

Sergio Boix prepara uno de los platos, antes de la entrevista
Sergio Boix prepara uno de los platos, antes de la entrevista

Boix (La Perla): «hay que crear un circuito gastronómico»

Mientras, Sergio Boix de La Perla, ha indicado que estar en la guía «es muy importante» ya que permite «posicionar Xàbia como un destino gastronómico». Boix que junto a su hermano Alejandro llevan el restaurante familiar, ha comentado que durante la temporada baja «el turismo es fundamentalmente de este tipo, parejas que vienen a disfrutar de la gastronomía que tiene Xàbia», por ello ha insistido en que se debe pontenciar, y muchos más restaurantes podrían trabajar para aparecer en las menciones de la guía.

Según ha señalado «todos los días curramos para mejorar» y ha apostado porque se cree un circuito gastronómico en Xàbia, porque «a Jávea hay que venir y para venir hay que tener un buen producto gastronómico».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.