Muchas de las facturas que se pagan con reparos son de suministro eléctrico

La factura anual de la luz de Xàbia: paga menos pese a tener más luces

30 enero, 2020Por: Redacción

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

Rebaja la factura de la luz “más de un 60%” al implantar sistemas eficientes

Las políticas de eficiencia energética empiezan a dar resultados más que evidentes en Xàbia. Uno de ellos en la factura del alumbrado público que sigue bajando año tras año a pesar de que cada año el Ayuntamiento incrementa el número de luminarias y de contadores al asumir urbanizaciones o nuevos viales.

Según han informado en un comunicado, en 2018 se tenían suscritos 171 contratos y se abonó a las empresas proveedoras de energía eléctrica un total de 230.533 euros. Y en 2019, el área municipal de Servicios suscribió 15 nuevos contratos (entre ellos algunos que abarcan una superficie considerable como los de la urbanización El Tosalet) y pese a ello volvió a bajar la factura a 212.576 euros y la energía total consumida de 1.669.665 Kwh a 1.556.336 Kwh –lo que es equivalente al gasto medio de 32 viviendas estándar en nuestro país.

El ahorro es más significativo si se compara un periodo mayor. En este sentido, en 2011 se gastaba 549.000 euros, lo que supone un 61% más que el gasto actual. Desde el departamento de Servicios, que dirige la concejala Kika Mata, explican que detrás de este ahorro hay mucho trabajo tanto de revisión de contratos, de ajustes de potencia en los contadores y de cambio de las luminarias a tecnología led. A nivel medio se ha reducido el coste medio por cuadro eléctrico en un 15% en el último año y hasta un 70% desde 2011.

Siguiendo con esta política de buscar la máxima eficiencia, este año hay previstos varios proyectos. Uno de ellos por valor de 37.000 euros, subvencionado por la Diputación de Alicante, y que supondrá la renovación de las luminarias en la Avenida del Puerto y la manzana de calles que rodea el colegio Arenal.
Otra intervención, esta vez incluida en el Pacto de Alcaldes, mejorará el alumbrado de La Guardia Park y carretera de La Guardia. Además, el propio Ayuntamiento impulsará otras pequeñas intervenciones de este tipo.

3 comentarios en “La factura anual de la luz de Xàbia: paga menos pese a tener más luces

  1. Quizá parte del ahorro venga de no restaurar el servicio en zonas donde, por distintos motivos, quedan a oscuras, No ¡?? En Cansalades, Monte Olimpo y Villes del Vent llevan meses sin luz. Parece que robaron cableado y, ta está, los vecinos sin luz. Al Ayuntamiento le es exigible una respuesta más rápida ante estos eventos. No todo es playa en esta Villa ¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.