La familia Ariño Cardo dona al Arxiu de Xàbia documentos sobre la construcción de la cúpula de la iglesia del Loreto

24 julio, 2018Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Arxiu Municipal de Xàbia ha recibido una interesante donación de parte del matrimonio formado por Vicente Ariño y Adela Cardo. Se trata de documentación de trabajo de Vicente Aliaga Llorens, encofrador responsable de la construcción de la cubierta de la iglesia de la Mare de Déu de Loreto.

Son los documentos técnicos manuscritos por Aliaga que sirvieron para la construcción de la cúpula de madera, además de unas fotografías. Según indica el archivero municipal, esta aportación complementará al expediente de construcción que ya se encuentra en el archivo y se podrá consultar una vez terminen las obras d remodelación y adecuación del edificio sito en el carrer d’Avall.

Fue sobre el año 1963 cuando los arquitectos de esta iglesia, Fernando Martínez García-Ordoñez y José Dexeus Beatty, buscaron a una empresa de Godella -Manuel Serra Marco- para la confección de los encofrados y construcción de la cúpula. En esta empresa trabajaba Vicente Aliaga, muy amigo de Adela y Vicente y sabedor de la vinculación de este matrimonio con Xàbia, en el año 1972 le donó toda la documentación de su trabajo en la iglesia del Loreto.

Con la apertura del archivo, la pareja ha querido contribuir con sus fondos con esta donación. No es la primera colaboración de este matrimonio a la cultura local, ya que hace unos meses Vicente Ariño, doctor en medicina y cirugía, cedió de forma gratuita y permanente su extensa biblioteca científico profesional al Ayuntamiento de Xàbia. Sus 598 libros y más de 600 revistas sobre temática relacionada con la traumatología y cirugía se depositaron en la Biblioteca Pública Municipal para que sea libremente consultados y estudiados por las personas interesadas.

Ahora es con documentación histórica relacionada con la que es una de las joyas de la vanguardia arquitectónica: la iglesia del Loreto.

Este templo, que el pasado año celebró su 50 aniversario, lleva la firma del estudio de arquitectura GODB, formado por cuatro arquitectos: García Ordoñez, Dexeus Beatty; Bellot Porta y Herrero Cuesta y por el ingeniero Gómez Perretta.

Precisamente una de sus principales peculiaridades es que la parte interior de la cubierta tiene forma de quilla de barco y un facilita un interesante juego de luces hacia la zona de asientos y el altar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.