La farmacia Salomé Martínez se une al día mundial sin tabaco

29 mayo, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La farmacia Salomé Martínez, avenida Lepanto, celebra este viernes 31 de mayo el día mundial sint tabaco con una serie de acciones dirigidas a los fumadores, y ayudarles a dejar el hábito o a tratar de reducirlo.

Se trata, han destacado desde la farmacia, de una acción que han organizado los Farmacéuticos Comunitarios de las dos Marinas, que pretenden ofrecer consejos breves sobre el tabaquismo, unos consejos que según apuntan “han demostrado ser efectivos a la hora de ayudar al fumador en su proceso de dejar el tabaco”. Según la Encuesta Nacional de Salud, el número de fumadores en 2018 era del 34% de la población española y el diez por ciento de todos ellos conseguiría dejar de fumar “únicamente con un consejo breve” de su boticario habitual.

Tanto desde sus farmacias como desde las carpas en la calle, durante todo el día intercambiarán los cigarrillos de aquellos fumadores que lo deseen por unas chocolatinas de chocolate negro puro, rico en polifenoles cardiosaludables. La campaña cuenta con el patrocinio de laboratorios Pfizer y Chocolates Valor y Chocolates Marcos Tonda de Villajoyosa.

La iniciativa ha estado promovida inicialmente por un grupo de farmacéuticos de la zona pertenecientes a la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y ha sido respaldada por la Ejecutiva de la Comunidad Valenciana y Salud Pública del Área Farmacéutica. Las farmacias participantes asistieron a dos jornadas formativas sobre cesación tabáquica en el Centro de Salud Pública de Benidorm (C.S. Tomás Ortuño) y en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante.

La acción ha sido tan bien acogida entre el colectivo de farmacéuticos que en total más de 100 farmacias en el resto de la provincia de Alicante (Elche, San Vicente, Alicante, Javea, Castalla, Torrevieja, Novelda….), Castellón y Valencia se unirán al intercambio saludable de chocolate por tabaco en el marco de una campaña nacional de SEFAC denominada “Semana Sin Humo”.