La Festa del Batre vuelve al Mercat del Riurau de Jesús Pobre

9 julio, 2015Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Mercat del Riurau cumple dos años de vida y para celebrarlo, el colectivo que lo impulsa -la Associación del Mercat del Riurau- ha organizado una nueva edición de la Festa del Batre, que tendrá lugar el próximo domingo 12 de julio.

Los «cants de batre», las antiguas canciones que los labradores cantaban a capela mientras batían el trigo, llenarán de nuevo el gran riurau del Senyor de Benissadeví de Jesús Pobre, en una tarde en que será posible presenciar, en vivo y en directo, cómo se llevaba a cabo esta dura tarea agrícola, gracias a la colaboración de la Asociación de Amics del Cavall de Gata.

El programa preparado para la celebración tiene más dimensiones de festival que de fiesta, tanto por la calidad como por la diversidad y la procedencia de los artistas invitados. El acto lo conducirá el crítico musical y estudioso de la cultura popular valenciana, Josep Vicent Frechina.

De Valencia, Mallorca y La Marina

Como cabezas de cartel de una tarde noche que se prevé larga y emotiva, destacan Pep Gimeno «Botifarra», consagrado como el gran recuperador de canciones tradicionales valencianas, y el músico y cantaor de Gandía Carles Dénia, acompañados a la guitarra por Pere Ródenas y Tóbal Rentero.

Invitados especiales de esta edición, gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación Baleària, son los glosadores de Mallorca Mateu Xurí y Maribel Servera, auténticos maestros de este tipo de composiciones populares, orales y rimadas, normalmente improvisadas en el momento en que se declaman.

Desde Alaquàs, llegan los miembros del grupo L’Olivar, que comandados por el maestro Xavier de Bétera, interpretarán cants de batre, de treball, de carreter y albaes.

La ocasión también significará el debut en público de la Escola de Cant de la Mistelera, que dirige Pep de l’Alcúdia. Y mientras las mulas y los caballos dan vueltas, y la era se llena de polvo, también podremos escuchar a los artistas de la Marina Lluís El Sifoner, Gerard Terrafort, Alberto Fornés «Pilotari», Pep Espinós y el músico y fundador del grupo Al Tall, Manolo Miralles.

Cenar a la fresca

La fiesta comenzará a las 19.30 de la tarde y se prolongará mientras dure el espectáculo. La organización del mercado ha previsto la instalación de una barra con comida y bebida, e invita a los asistentes a traerse mesa y sillas plegables y quedarse a cenar a la fresca.

A lo largo de los dos últimos años, el Mercat del Riurau se ha consolidado como un referente entre los mercados de la tierra de la Marina. La apuesta decidida por abrir un escaparate a los agricultores de la comarca, por propiciar la venta directa sin intermediarios y por impulsar una nueva manera de comprar y consumir productos estacionales, de kilómetro cero, caseros y artesanales, ha tenido como recompensa la visita de más de 80.000 personas que han pasado por el mercado a lo largo del último año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.