La fiesta de Moros y Cristianos llega a su recta final

21 julio, 2011Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los festejos de Moros y Cristianos en honor a Sant Jaume que se celebran en Xàbia entran en sus días álgidos con citas como el desembarco de las huestes de la media luna que tendrá lugar esta noche a partir de las 21:30h en la playa de la Grava.

En este peculiar acto, el bando moro llegará por mar en sus barcas para  enfrentarse a las tropas cristianas en una dura batalla que se representa a pie de playa con el apoyo del grupo teatral Legend.

Después, el enfrentamiento se trasladará al castillo donde César Rodríguez, de Cristians dels Tossals, será el encargado de defender los parlamentos cristianos mientras que Ximo Fornés, de Almoradins, llevará la voz de los conquistadores hasta lograr la rendición cristiana. Mañana viernes, a las 21h, se escenificará la reconquista que permitirá recuperar el castillo a las tropas cristianas.

Hasta el domingo se podrá visitar la feria medieval que está instalada en la calle Triana y que fue inaugurada ayer por la tarde por el alcalde, José Chulvi, el concejal de Fiestas, Juan Ortolá, el de comercio, Juan Luís Cardona, otros miembros de la Corporación y los protagonistas de la fiesta. La cinta la cortaron los capitanes, María Cholbi y Ramón Ferrer (de la filà Al TarikDBC##1s), las abanderadas Elisa Buigues y Mar Asenjo y el presidente de la Junta Local, Francisco Moya. Después todos participaron en la ofrenda de flores a Sant Jaume que congregó a les filaes y a los representantes de otras comisiones festeras de Xàbia como Fogueres, Mare de Déu del Loreto, la Casa de Andalucía o los Cofrades del Nazareno.

Siguiendo con el programa de actos, mañana viernes, además de la reconquista del castillo, habrá a las 10h una torrà popular de sardinas y a las 23h una batukada y posterior discomóvil, ofrecidas por las capitanías.

Para el fin de semana se reservan las dos entradas de gala en las que las 12 filaes que se integran en la Junta de Moros y Cristianos desplegarán todos sus lujos para ganarse al público. Por el bando cristiano participan Trabuquers, Ballesters, Pirates de Sant Jaume, Cristians dels Tossals y Contrabandistes de Xàbia. Bajo la media luna participan Xíbia, Baharis, Jalufos, Almoriscos, Almoradins, Schaitans y Al TarikDBC##1s, que este año ostenta la capitanía. Los desfiles son sábado y domingo a partir de las 20h. Cerrará las fiestas un castillo de fuegos artificiales.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.