La fiesta de Moros y Cristianos toma el puerto de Xàbia a partir de este fin de semana

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

Las fiestas de moros y cristianos llegan como cada verano al municipio de Xàbia y lo hacen con un completo programa dedicado a Sant Jaume que se prolongará desde este sábado 14 de julio al domingo 22.

Será el disparo del cohete anunciador de la fiesta el que abra la noche del sábado 14, una velada en la que los miembros de las 12 filaes participantes realizarán un pasacalle por las calles del puerto hasta la Avenida Jaume I, donde a las 22h empezará la presentación oficial de los bandos y las autoridades festeras para el 2012.

El presidente de la junta de fiestas de Moros y Cristianos de Xàbia, Juan Luis Buigues Catalá, compartirá escenario con la capitana del 2012, Cristina Ramos Asenjo, de Pirates de Sant Jaume, y las dos abanderadas, María Serrat Martí, de la filà Cristians Vells, y Lucía Andrés Lacueva, de Almoriscos. La primera noche de fiestas se completará con una discomóvil hasta la madrugada.

Ya el domingo se ofrecerá en la calle Sevilla el espectacular concierto de música festera en el que a partir de las 20:30h la banda del Centro Artístico Musical interpretará marchas moras y cristianas bajo la dirección de Juan Sanjuan.

El programa se  retoma el martes 17 de julio con un parque infantil a partir de las 18h en la Placeta del Convent y desde las 20 horas una visita al pueblo con recorrido por las calles Príncipe de Asturias, Placeta del Convent, Ronda Sur y Sant Jaume, donde se dejará una ofrenda floral en la hornacina del patrón.

El miércoles 18 de julio, a las 19h, se inaugurará la XIII Feria Medieval en las calles Sevilla y Andrés Lambert (un mercado que estará instalado hasta el final de las fiestas), y a las 20h está programado un alardo con disparo de arcabucería desde la rotonda de los delfines hasta Jaume I. Esa noche habrá cena de hermandad y discomóvil en la calle Doctor Fleming.

El jueves, la junta de moros ofrecerá una paella gigante en la Avenida Jaume I, y  por la tarde tendrá lugar la ofrenda de flores a la Mare de Deu del Loreto por parte de todas las comisiones festivas del municipio.

El viernes día 20 se inicia la recta final de los festejos con una sardinada para almorzar ofrecida por la filà Pirates de Sant Jaume, e incluye una cita ineludible, a partir de las 21h en la playa de la Grava, donde se podrá ver el desembarco de las tropas musulmanas, la lucha entre dos bandos, la embajada cristiana y la rendición del castillo. Por la noche habrá batucada y discomóvil.

El sábado 21 de julio habrá despertada, chocolatada y juegos infantiles en la Avenida Jaume I, y ya por la tarde, a partir de las 20:30h  se podrá disfrutar de la reconquista y embajada cristiana completada con un espectáculo de lucha y arcabucería. Por la noche habrá orquesta y un correfocs por las calles de Duanes.

El último día de las fiestas será el domingo 22 de julio, día en el que todas las filaes desplegarán sus trajes, músicas y espectáculos para protagonizar el único desfile de gala de esta edición. Antes, a las 19h, todas las bandas de música que participan harán un pasacalle e interpretarán conjuntamente el pasodoble Xàbia. A las 20h se iniciará el desfile que abrirá las huestes moras (Schaitans, Almoradins, Almoriscos, Jalufos, Xibia, Baharis y Al Tariks) y cerrarán las tropas cristianas (Ballesters, Trabuquers, Cristians Vells, Contrabandistes de Xàbia y Pirates de San Jaume, que este año ostentan la capitanía). Como fin de fiestas habrá un vistoso castillo de fuegos artificiales acuático lanzado desde la escollera.

 

PROGRAMA:

SÁBADO 14 JULIO

21:00 h. DISPARO DEL COHETE ANUNCIADOR Y ENCENDIDO OFICIAL DE LUCES EN LA AVENIDA JAIME I.

21:30 h. PASACALLES POR AVENIDA JAIME I, CON LOS REPRESENTANTES Y ESTANDARTES DE TODAS LAS FILAES PARTICIPANTES EN LA PRESENTACIÓN.

22:00 h. PRESENTACIÓN OFICIAL DE MOROS I CRISTIANS 2012 EN EL PASEO JAIME I, CON ASISTENCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y FESTERAS.

00:00 h. DISCOMÓVIL HASTA LAS 5:00 h. EN EL PASEO JAIME I A CARGO DE DISCO.COM CON EL DJ SALVA FAUS

DOMINGO 15 JULIO

20:30 h. CONCIERTO DE MÚSICA FESTERA EN LA C/ SEVILLA, OFRECIDO POR EL CENTRO ARTÍSTIC MUSICAL DE XÀBIA DIRIGIDO POR DON JUAN SANJUAN RODRIGO.

MARTES 17 JULIO

18:00 h. PARQUE INFANTIL EN LA PLACETA DEL CONVENTO.

20:00 h. VISITA AL PUEBLO, RECORRIENDO C/ PRINCIPE DE ASTUARIAS, PLACETA DEL CONVENTO, RONDA SUR Y FINALIZADO EN LA CALLE SAN JAIME DONDE SE REALIZARÁ LA OFRENDA DE FLORES EN LA HORNACINA DE SAN JAIME.

MIÉRCOLES 18 JULIO

19:00 h. INAUGURACIÓN DE LA XIII FERIA MEDIEVAL SITUADA EN LA C/ SEVILLA Y C/ ANDRÉS LAMBERT, POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ASOCIACIONES FESTERAS Y JUNTA DE FESTES DE MOROS I CRISTIANS.

20:00 h. ALARDO. DISPARO DE ARCABUCERÍA, PARTIENDO DESDE LA ROTONDA DE LOS DELFINES, RECORRIENDO TONI LLIDO, VIRGEN DEL LORETO Y TERMINANDO EN LA AVENIDA JAIME I.

22:30 h. CENA DE HERMANDAD EN LA C/ DOCTOR FLEMING.

00:00 h. DISCOMÓVIL HASTA LAS 3:00 h. EN C/DOCTOR FLEMING

JUEVES 19 JULIO

12:00 h. MONTAJE Y ELABORACIÓN DE LA PAELLA GIGANTE, A CARGO DE GALBIS EN LA AVENIDA JAIME I.

14:00 h. DEGUSTACIÓN DE LA PAELLA GIGANTE PARA TODO EL PÚBLICO EN GENERAL.

19:00 h. FERIA MEDIEVAL.

20:30 h. OFRENDA DE FLORES A SAN JAIME, PARTIENDO EN LA ARCADA DE PIO X, CONTINUANDO POR C/ CRISTO DEL MAR, AVENIDA LEPANTO, AVENIDA JAUME I HASTA LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA MARE DE DEU DEL LORETO  CON LA PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y ASOCIACIONES FESTERAS.

23:00 h. DISCOMÓVIL EN LA C/ JUAN FUSTER (DETRÁS DEL PABELLÓN) A CARGO DE DISCO.COM CON EL DJ SALVA FAUS Y CON GOGOS MASCULINOS Y FEMENINOS  HASTA LAS 3:00 h.

VIERNES 20 JULIO

10:00 h. TORRÁ DE SARDINES, AMENIZADA CON DULZAINA Y TABALET, OFRECIDA POR LA FILÀ CAPITANA PIRATES DE SANT JAUME EN LA AVENIDA JAIME I.

17:00 XIX TORNEO DE PELOTA VALENCIANA ENTRE FILAES «TROFEO PEPE PRATS» EN LA CALLE VIRGEN DEL LORETO.

19:00 h. FERIA MEDIEVAL.

21:00 h. DESEMBARCO EN LA PLAYA DE LA GRAVA COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE BARCAS DE VELAS LATINA. RECREACIÓN DE LA LLEGADA DE LAS TROPAS MUSULMANAS POR PARTE DEL BANDO MORO CON LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO BALUARTE CON ARCABUCERÍA Y PIROTECNIA. A CONTINUACIÓN EMBAJADA Y RENDICIÓN DEL CASTILLO POR PARTE DE LAS TROPAS CRISTIANAS EN EL PASEO JAIME I.

 

00:30 h. BATUKADA QUE RECORRERA LAS CALLES DE ADUANAS Y KABILAS, PARA FESTEROS Y PÚBLICO EN GENERAL Y FINALIZANDO EN LA AVENIDA JAIME I.

01:30 h. DISCOMÓVIL A CARGO DE LA FILÀ CAPITANA PIRATES DE SANT JAUME EN LA AVENIDA JAUME I.

SÁBADO 21 JULIO

8:00 h. DESPERTÀ POR LAS CALLES DE ADUANAS CON ARCABUCERÍA.

10:00 h. CHOCOLATADA AMENIZADA CON DULZAINAS Y TABALET OFRECIDA POR LA FILÀ DE DE LA ABANDERADA CRISTIANA, FILÀ CISTIANS VELLS, EN EL PASEO JAIME I.

11:00 h. DÍA DEL NIÑO CON JUEGOS INFANTILES A CARGO DE ESPECTÁCULOS DAVID EN LA AVENIDA JAIME I.

19:00 h. FERIA MEDIEVAL.

20:30 h.  RECONQUISTA Y EMBAJADA CRISTIANA CON LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO BALUARTE EN EL PASEO JAIME I. A CONTINUACIÓN EMBAJADA Y RENDICIÓN DEL CASTILLO POR PARTE DE LAS TROPAS MORAS CON DISPARO DE ARCABUCES.

 

23:30 h. ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA CAPITAL 90, EN EL PASEO MARÍTIMO.

 

01:00 h. CORREFOCS A CARGO DELS DIMONIS DE MISLATA POR LAS CALLES DE ADUANAS. AL FINALIZAR, CONTINUARÁ LA ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA CAPITAL 90.

DOMINGO 22 JULIO

8:00 h. DESPERTÁ CON COHETES Y ARCABUCERÍA.

10:00 h. CHOCOLATADA AMENIZADA CON DULZAINAS Y TABALET A CARGO DE LA FILÀ DE LA ABANDERADA MORA, FILÀ ALMORISCOS, EN EL PASE JAIME I.

12:00 h. CELEBRACIÓN DE MISA SOLEMNE EN HONOR A SAN JAIME Y EN MEMÓRIA DE NUESTROS DIFUNTOS.

19:00 FERIA MEDIEVAL.

19:00 h. ENTRADA DE BANDAS DE MÚSICA. A CONTINUACIÓN EN EL PASEO JAIME I,  IX TROBADA DE BANDAS DE MÚSICA INTERPRETANDO TODAS LAS BANDAS JUNTAS EL PASODOBLE XÀBIA DIRIGIDO POR JOSEP ALEMANY ORTOLA.

20:00 h. DESFILE DE GALA DE LOS BANDOS MORO Y CRISTIANO, CON EL SIGUIENTE ORDEN:

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.