La filà Almoradins ostenta la capitanía de este año y su capitán es Emilio Bañuls Raboso

4 febrero, 2019Por: Alvaro Monfort

0

A falta de escasos seis meses para que los Moros y Cristianos tomen las calles de Aduanas del Mar, el pasado 2 de febrero se celebró el Mig Any dando así el pistoletazo de salida a las fiestas de 2019. Una cita que sirvió para proclamar a las Abanderadas Mora y Cristiana de este año, Lorena Ros Martínez y Laura Torres Salvador, presentar de forma oficial a la Capitanía del presente ejercicio y rendir un pequeño homenaje a todos aquellos que durante el año 2018 fueron parte indispensable para el desarrollo y representación de la fiesta.

La fría y ventosa jornada no hizo que el ánimo de las filaes decayera. De buena mañana, la gran familia festera se reunió para celebrar un almuerzo de hermandad que congregó a más de un centenar de personas.

A media mañana, tuvo lugar una entraeta informal con la que los bandos moro y cristiano inundaron de música, colorido y alegría; emulando la majestuosidad del Desfile de Gala que hace medio año recorrió las principales calles de Aduanas. Desde la arcada de Pío X, el punto más emblemático de la fiesta a la hora de desfilar, partieron todas las escuadras hasta llegar a la Lonja de Pescadores marcando el paso que tanto caracteriza a cada uno de los bandos.

El acto central del Mig Any tuvo lugar a mediodía en los Salones Carrasco donde, en esta ocasión, cera de 170 festeros y festeras acudieron para disfrutar de una comida de gala y conocer, de forma oficial, a quienes serán los máximos representantes de la fiesta durante el actual ejercicio festivo. El acto contó con la presencia del delegado de área de la Unión Nacional de Entidades Festeras, Vicente Ivars Llorca, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, el concejal de Fiestas, Toni Miragall y representantes de distintas festividades locales.

El acto fue presentado por Pilar Zamora (de la filà Pirates de Sant Jaume y Tesorera de la Junta de Festes). Primero, se impuso la insignia de la Junta al nuevo presidente de la misma, Ruben Femenía Mulet. Fernando Piles, presidente saliente, fue el encargado de imponer este símbolo que acredita a Femenia como responsables y coordinador de la fiesta.

Seguidamente, se recibió a los que durante el año pasado ocuparon un puesto prioritario al frente de la representación de la fiesta de Moros i Cristians. Con mucha emoción se despidió a las Abanderadas Paula Andrés Lacueva y María Buigues Llidó y a los Capitanes Trabuquers Fernando Piles Almela y Virginia Castellano Ruano. A todos ellos se les entregó un cuadro conmemorativo con una imagen suya durante la celebración de las fiestas de 2018. Tanto las Abanderadas como el Capitán agradecieron a sus filaes y a la fiesta el trato recibido durante todo el ejercicio festivo.

Seguidamente, se proclamó a las Abanderadas de 2019 quienes pasaron a convertirse en el rostro visible de la fiesta allá donde ésta esté presente. Primero fue el turno de la representante del bando de la media luna, Lorena Ros, de la filà Almoradins. Luego, fue el turno de la encargada de dirigir a las tropas cristianas, Laura Torres, de la filà Ballesters. A ambas se les impuso la banda que las acredita en el cargo y se les entregó un ramo de flores. A partir de este momento, las dos jóvenes se convierten en la máxima autoridad festiva y representativa de los Moros i Cristians de Xàbia.

Por último, se presentó a la filà que ostentará la Capitanía del presente año. La filà Almoradins, la segunda comparsa mora más veterana de la fiesta, será la que custodie este título en la figura de su capitán Emilio Bañuls Raboso, todo un histórico de la fiesta, poseedor del Premi Sant Jaume y con una larga trayectoria dentro de la festividad.

Para finalizar el acto, el presidente de la Junta de Festes, Rubén Femenia Mulet, se dirigió a todos los presentes agradeciéndoles su asistencia y animando a las distintas filaes a mirar juntos al futuro con el objetivo de hacer más grande y única la fiesta. Cerraron el acto el concejal de Fiestas, que recordó que no es habitual su intervención durante este acto pero que, tras cuatro años como concejal, creyó conveniente realizar una valoración personal y positiva sobre la fiesta y el trabajo llevado a cabo durante todo este tipo por sus presidentes, Junta y filaes.  Por último, el alcalde de Xàbia ensalzó la fiesta y animó al nuevo presidente a disfrutar de ésta y felicitó a los nuevos representantes de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *