La filà Faciners inicia con fuerza su Capitanía tras el acto de Presentación de las Fiestas

18 julio, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los Moros i Cristians toman las calles de Xàbia capitaneados por los estandartes de sus Abanderadas y bajo el emblema de la filà cristiana Faciners que, en la Presentación de Fiestas del sábado por la noche, arrancó su Capitanía de 2016 tras el traspaso de poderes con la filà Xibia (Capitanía de 2015). Como cada año, el acto de Presentación sirvió para conocer los llamativos trajes que lucirán las distantes filaes en los Desfiles del fin de semana del 23 y 24 y rendir pleitesía a los máximos representantes de las fiestas de este año.

A las 21h. arrancó el pasacalle que recorrió las kábilas y cuarteles recogiendo a los componentes de las filaes que más tarde desfilarían en el escenario. En la avenida Jaime I, las Abanderadas y los Capitanes 2016 prendieron la mecha de los cohetes anunciadores del inicio de la fiesta que sirvieron para detonar el encendido de la iluminación ornamental que discurre las principales calles y avenidas de Aduanas del Mar durante estos días.
Una hora más tarde, en el Paseo Jaime I daba comienzo la Presentación, siendo nuevamente conducida por Ana Catalá y Filo Giner quienes, en esta ocasión, ensalzaron la figura del patrón San Jaime y viajaron a lo largo de su historia a caballo entre los hechos constatables y el mito y la leyenda.


La pregonera destaca el esfuerzo de las filaes en el desfile de gala

La pregonera de este año, la subdirectora del diario Las Provincias, María José Grimaldo, acertó y convenció al respetable y a la familia festera. Grimaldo, conocedora de la fiesta tras su participación en las filaes Trabuquers, Almoriscos y Contrabandistes de Xàbia, dibujó con minuciosa precisión el recorrido del Desfile de Gala y lo que supone tanto para los que lo protagonizan como para los que lo contemplan aportando una visión narrativa -pero tangible- del gran esfuerzo que se concentra en las avenidas por las que discurre el cortejo.

Tras ella, exultantes y flanqueadas por los respectivos estandartes de cada filà, llegaron las Abanderadas de la presente edición. Primero fue el turno de Mar García Pastor como Abanderada Mora la que precedió el paso de sus huestes Schaitans, Almoriscos, Jalufos, Almoradins, Baharis, Xibia y Al-Tarik’s. Luego, Carmen Torres Salvador, Abanderada Cristiana, dio paso a Contrabandistes de Xàbia, Pirates de Sant Jaume, Trabuquers y Ballesters. Por último, la filà Faciners presentó las galas que lucirán el próximo fin de semana y abrió camino a la llegada de los Capitanes 2016, María José Fernández Llobell y José Manuel García Barragán.

Mónica Leal Gómez, Capitana 2015, realizó el traspaso de poderes a los actuales Capitanes y realizó un inesperado discurso de agradecimiento que demostró la humildad y la juventud de la representante de la filà Xibia.

Premios Sant Jaume para Chimo Moll, Fernando Piles y un reconocimiento a título póstumo a Paco Santana

Conocidos los trajes de gala, llegó el momento de realizar los correspondientes reconocimientos y homenajear a los dos Premis Sant Jaume de 2016 que recayeron en Chimo Moll Bas, Fernando Piles Almela y, por primera vez y realizando la concesión del reconocimiento a título póstumo, a Paco Santana Ramos. La recogida del premio supuso uno de los momentos más emotivos de la velada, especialmente cuando se recordó, mediante el visionado de uno de los parlamentos como embajador, la figura de Santana. Su esposa fue la encargada de recoger el premio entre los aplausos de todo el público.

El acto finalizó con la pleitesía que realizaron la Casa de Andalucía y su reina, las mayoralesas y mayorales de las fiestas de la Virgen de Loreto y los representantes de las Fogueres de Sant Joan a los cargos festeros de 2015.

Juan Vicente Álvarez como presidente de la Junta de Festes de Moros y Cristians, el concejal de Fiestas, Toni Miragall y el alcalde de Xàbia, José Chulvi; concluyeron realizando sus respectivos parlamentos, invitando a todo el mundo a participar de la fiesta y mostrando su total apoyo hacía una fiesta cada vez más arraigada y consolidada dentro del calendario local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.