Imagen de archivo de la fira d'Aretesania

La Fira d’Artesania llega en buen estado de forma a su 35 edición en el Centro Histórico

30 marzo, 2018Por: Alvaro Monfort

0

Uno de los indicativos de que la Pascua ha llegado a Xàbia es la celebración de la tradicional Fira d’Artesania que se enclava, estos días, en el corazón del Centro Histórico. Si bien los días de Pascua aún no han llegado, la apertura de la Fira se adelanta siempre un par de días con el fin de aprovechar al máximo el baile de vecinos y visitantes que acoge el municipio durante la Semana Santa.

Treinta y cinco años, la edad que tiene este evento cargado de tipismo, son sinónimo de consolidación. Durante este tiempo, la Fira d’Artesania ha aglutinado puestos de toda índole a caballo entre la manufactura artesanal y la gastronomía. Muchos de los puestos que se encuentran este año tienen su espacio reservado en el recuerdo colectivo al ser unos fijos en cada edición (la colorida parada de dulces, la de chocolates artesanos, hierbas y flores medicinales naturales…).

La Placeta del Convent es el espacio que congrega más puestos dedicados a la gastronomía, el recorrido subiendo la calle Mayor hasta llegar a la Plaça de Baix alberga otros puestos también dedicados a los dulces junto a otros de pintura, joyería hecha a mano en multitud de materiales, aromaterapia, textil, madera y decoración. El domingo 1 de abril, la Plaça de l’Eslglèsia albergará la tradicional Fira de Pasqua en la que participan distintas asociaciones locales y donde predomina el buen ambiente, las tapas y productos locales y los quintos bien fríos.

La Fira permanecerá abierta hasta el lunes 2. La programación incluye distintas actuaciones y actividades. El sábado 31, la Plaça de l’Esglèsia albergará diferentes teatros de marionetas a las 11h y a las 17h. También, en el mismo lugar, se realizarán talleres de plantaplantes y de cocas de Xàbia a las 12h y, como actuación estrella de la jornada, la Mostra de Balls Tradicionals Arreu de les Comarques organizada por el Grup de Danses del Portitxol a las 18:30h y al abrigo de San Bartolomé. En el otro extremo de la Fira, en la Placeta del Convent, tendrá lugar a partir de las 18h. un anecdotario popular abierto a todo el público.

 

El domingo 1, Rodamons Teatre ofrecerá un espectáculo para cerrar el fin de semana a las 18h en la Placeta. Más tarde, a las 19h, Rascanya Klandestina recorrerá las calles en las que se ubica la Fira llenándolas de música y baile.

Por último, el lunes 2, la Plaça de l’Eglèsia acogerá talleres de alfarería y Raku para los más pequeños a las 11h. A las 12h, la Placeta se convertirá en un gran escenario de baile a ritmo de Spirit of St. Louis-La Marina Lindy Hop.

 

Puedes ver el álbum de fotos que hicimos de la inauguración en nuestro facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.