La Fira i Festes de Ondara arranca este fin de semana dando protagonismo a las entidades musicales de La Marina

9 noviembre, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este mes de noviembre, Ondara volverá a vivir este mes de noviembre de 2022 su tradicional Fira i Festes. Un gran evento celebrado desde 1690 que se desarrollará del 12 al 27 de noviembre.

Durante tres fines de semana habrá Feria de Atracciones, el tercer Concurso de Tapas que se desarrollará en los propios establecimientos locales, el popular trenet de la Fira y un puesto con degustación de dulce y salado de la mano dels Festers de la Soledat y Crist 2023 en el entorno del Prado.

Este primer fin de semana de la Fira, el Prado, volverá a acoger la VI Fira Marina Alta con los 5 sentidos dedicada al sentido del oído. Organizada por la Mancomunitat Cultural de La Marina, esta quinta edición será un homenaje a las sociedades musicales que reunirá a entidades asociaciativas de la comarca y empresas de gestión cultural de la comarca vinculadas al mundo musical.

Así, tras la inauguración del sábado 12 al mediodía, se celebrará un acto en reconocimiento a la trayectoria de los colectivos musicales de La Marina con la participación de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat, la Federació Valenciana de Dolçainers/res i Tabaleters/res y representantes de las agrupaciones comarcales.

Por la tarde, a las 17h, se celebrará una taula redonda sobre la evolución y recuperación del tabalet y la dolçaina y su posicionamiento en los conservatorios musicales. A las 18h, se abordará la candidatura de las sociedades musicales valencianas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y a las 19h se presentará el libro Una aproximació al folklore de la Comunitat Valenciana de Pol Alcaide. El acto incluirá una pequeña muestra a la música medieval con instrumentos medievales tradicionales.

Para cerrar la jornada del sábado, a las 20h, se realizará una presentación musicalizada (a cargo de Marta Fornali) del calendario de la Junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ondara 2023.

El domingo 13, de 10h a 14h, se llevará a cabo un taller dirigido a todos los públicos de construcción de instrumentos de caña de la mano de Miguel Claramunt. Además, desde las 11h hasta las 14h y de 17h a 19h, se realizarán microconciertos de formaciones y autores comarcales con la participación de la Benibatukada de La Vall de Gallinera (11h), Jean Jass de Orba, Xaló y Pego (11:30h); Eva Olivencia de Dénia (12:15h), la Rondalla de l’Escola Municipal de Música de Orba (13h), Rebeca Mut (17h), 5FanBrass de Xàbia, Gata, Ondara, El Verger y Benitatxell (17:45h) y El Mirall de Kela de Pego (18:30h).

Por otro lado, ese mismo día y desde las 9.30 horas, en la Plaza de Toros de Ondara; tendrá lugar el Concurso Canino.

El horario de El Prado durante la jornada del sábado será de 10h a 14h y de 16:30h a 21h. El domingo concluirá a las 19:30h. El recinto acogerá stands de prácticamente todos los municipios de la Marina Alta y puestos artesanos de productos de proximidad y degustaciones de la comarca.

Tercer Concurs de Tapes y Feria de Atracciones

En esta nueva edición, la propuesta gastronómica volverá a invitar a los asistentes a recorrer los establecimientos participantes desde el 12 al 27 de noviembre. Los 10 locales participantes son: Asley, Cervera, Prado, Karma, Centre Social, La Parada, Allí Baix Bar, Sant Lluís, Valero y La Xata de Sole. Cada uno de ellos ha elaborado una tapa cuyo precio, junto a una caña o copa de vino, es de 3 euros.

El concurso busca premiar al mejor bocado de Ondara con 400 euros en el caso del primer premio, 200 euros en el del segundo y el sorteo de cenas para los clientes que hayan degustado el 70% de las propuestas gastronómicas.

A las actividades específicas de la Fira i Festes de Ondara se le suma la feria de atracciones que abrirá sus puertas los tres fines de semana próximos. Su ubicación vuelve a ser en el aparcamiento colindante con la calle Nacions Sense Estat (junto a MasyMas) y los días dedicados a los más pequeños serán los miércoles 16 y 23 con todas las atracciones a 1,50 euros.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.