La Fiscalía archiva la denuncia presentada contra Xàbia y la Generalitat por presunta responsabilidad en el incendio de la Granadella

12 enero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante ha archivado la denuncia presentada por un particular contra la Generalitat y el Ayuntamiento de Xàbia por presunta responsabilidad al incumplir la normativa vigente en materia de prevención de incendios y en especial en lo referente a las zonas del interfaz urbano-forestal de las urbanizaciones del entorno del parque municipal de la Granadella que fue pasto de las llamas el pasado mes de septiembre.

En el auto del archivo el fiscal delegado de Medio Ambiente, que obra en poder de esta redacción, afirma que de lo denunciado aparece que los hechos consisten en el incendio forestal ocurrido entre las localidades de Xàbia y Benitatxell y que por el juzgado de Instrucción número 3 de Dénia se incoaron diligencias previas, que fueron finalmente sobreseídas el 5 de octubre de 2016.

A continuación añade «por lo expuesto procede concluir las diligencias previas y acordar su archivo sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o civil correspondiente».

Las fuentes consultadas por XAD han indicado que el fiscal con este auto cierra la opción de la vía penal, pero deja abierta la puerta a que los vecinos que se vieron afectados por el incendio puedan reclamar la responsabilidad administrativa o civil a través de los canales que ofrece la justicia española.

Por el momento esa situación no se ha producido, o si se ha producido no ha sido comunicada de forma pública.

 

La regeneración natural avanza en la zona quemada

 

Mientras la justicia cierra la opción de la demanda penal, en la zona que fue pasto de las llamas los trabajos continuan. En las últimas semanas los vecinos han notado un cierto movimiento de maquinaria pesada, con vehículos y operarios cortando los árboles que ardieron y están completamente muertos.

Varios de estos vecinos han trasladado a esta redacción su preocupación porque en el monte xabiero haya entrado alguna empresa que pretende hacer negocio con la madera quemada con el fin de destinarla a biomasa. Una opción que está sobre la mesa siempre que arde un bosque, no en vano, resulta muy barato para estas empresas acceder a esos materiales ya que les salen gratis y luego pueden revenderla.

El interés existe como así lo recogía el digital valenciaplaza en un artículo publicado en 2014, dos años después del incendio que arrasó media provincia de Valencia.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.