Vivienda ocupada en Xàbia en julio de 2020.

La Fiscalía Provincial de Valencia, a favor del desalojo inmediato de los okupas

26 agosto, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 4 minutos


por José Ferrer de Ferrer y Asociados



La Fiscalía Provincial de Valencia ha dictado un Decreto de fecha 20 de agosto de 2020, en el que instruye a los fiscales de la provincia a instar el desalojo inmediato de las propiedades, como medida cautelar, en los casos de ocupación ilegal.

La ocupación ilegal de viviendas causa malestar y frustración a los propietarios. El desalojo de los ocupantes se convierte en un proceso que no es ágil y que conlleva tiempo, dinero y desgaste emocional, sobre todo por el estrés que genera saber que en la propia vivienda hay gente desconocida que no respeta la propiedad y que, casi con total seguridad, causarán daños al inmueble.

Este fenómeno social crea además un «efecto llamada» porque, ante la falta de la celeridad que sería deseable para lograr el desalojo de la propiedad, en numerosas ocasiones, los propietarios optan por pagar una suma de dinero a los ocupantes con el fin de que voluntariamente abandonen el inmueble. De este modo, se recupera la posesión inmediatamente y, aunque se tenga que pagar a los ocupantes para ello, por otro lado hay un ahorro, dado que se evita incurrir en gastos judiciales. Esta circunstancia, cada vez más conocida, contribuye a un incremento de las ocupaciones ilegales.



Pues bien, la Fiscalía Provincial de Valencia ha tomado una decisión valiente acorde con el derecho a la propiedad privada, que consiste en solicitar el desalojo de los ocupantes como medida cautelar, con el objetivo de que no sea necesario esperar al dictado de la sentencia para que los propietarios recuperen la posesión de su vivienda. Sería grato que esta instrucción de la Fiscalía de Valencia se extendiese al resto de provincias.



Ahora bien, la ocupación ilegal puede constituir tanto un delito de usurpación sin violencia o intimidación (art. 245.2 del Código Penal) cuando la vivienda no es morada; como un delito de allanamiento de morada (art. 202 del CP), cuando la propiedad privada en la morada del propietario o de la persona jurídica (art. 203 CP). La distinción radica en que entrar o permanecer en la morada de alguien constituye una violación de un derecho fundamental (la inviolabilidad del domicilio), cosa que no ocurre en caso de que la propiedad no sea la morada de sus propietarios.



El Decreto de la Fiscalía de Valencia se pronuncia solamente respecto del delito de allanamiento de morada, y no del de usurpación. Por ello, para que el desalojo inmediato sea instado por los fiscales, debe tratarse de una «morada». Sin embargo, el concepto de morada no se limita solamente a la vivienda habitual del propietario, sino que se extiende igualmente a segundas residencias también.



De hecho, la Fiscalía recuerda en su propia instrucción que la jurisprudencia extiende el concepto de «morada» a todas las dependencias de la casa habitada en comunicación interior con ella, sin que sea necesario que sirva de residencia permanente, temporal u ocasional. Esto es, no es requisito para ser morada que la vivienda sea la residencia principal de su titular. Así, es igualmente morada la segunda residencia, el apartamento de la playa, la casa de vacaciones, etc. Es más, el propio decreto recoge el criterio jurisprudencial sobre el concepto de morada y dice literalmente que «no es necesario que se trate de un piso o un chalet, es posible que dicho espacio delimitado sea una caravana, un barco, una tienda de campaña, etc.»



La misma medida se aplicará en relación a los domicilios de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público, que se ocupen ilegalmente fuera de las horas de apertura.



Estas instrucciones de la Fiscalía de Valencia resultan de mucha utilidad, porque se dirigen a restituir la posesión del inmueble a su legítimo propietario sin tener que esperar a la sentencia, de modo que tendrá lugar el desalojo inmediato de los ocupas.



En cualquier caso, es necesario comentar que, sin perjuicio de la elogiable decisión de la fiscalía, las medidas cautelares pueden ser solicitadas también por el propietario, por lo que recomendamos encarecidamente que, en caso de verse afectado por un proceso por este delito, el dueño de la vivienda inste también la medida cautelar consistente en el desalojo inmediato de los ocupantes.



Para poder solicitar la medida cautelar deben concurrir varios requisitos, que son: (i) que el retraso en el dictado de la sentencia pueda conllevar un perjuicio para el propietario –lo que técnicamente se conoce como el peligro por la mora procesal o periculum in mora–; (ii) que la pretensión del denunciante tenga apariencia de viabilidad –técnicamente denominado apariencia de buen derecho o fumus boni iuris–; y (iii) que la medida cautelar solicitada sea proporcional a lo solicitado en la denuncia, para lo que se deberán llevar a cabo unas diligencias policiales para comprobar la titularidad del inmueble, la falta de autorización de la ocupación y la ausencia de título legítimo para la ocupación (título hace referencia a contrato, aceptación de herencia, etc.).



Si se reúnen estos requisitos, cabrá solicitar y obtener la medida cautelar consistente en el desalojo inmediato de los ocupantes ilegales y la recuperación de la posesión por los propietarios. Por su parte, el ministerio fiscal podrá los hechos en conocimiento de los Servicios Sociales para que adopten las medidas oportunas para la protección de los ocupantes que lo necesiten.





Si quieres más información puedes ponerte en contacto con el despacho de abogados Ferrer y Asociados en el email: ferrerasociados@ferrerasociados.com o en teléfono 965743327



En Moraira
Avenida del Portet, 52
Moraira


En Jávea“Centro Comercial Arenal”
Avda del Pla nº 126
Despacho 2.04
Javea (Alicante)

965754402

Un comentario en “La Fiscalía Provincial de Valencia, a favor del desalojo inmediato de los okupas

  1. Sería conveniente que Alicante y Castellón aplican esta nueva normativa y que un juez estatal la tumba! Es impresionante como funciona España! A favor de los delincuentes y en contra de la gente que hace un esfuerzo para que funcione el país. Todo muy lógico! Que Valencia intenta evitar un fallo de una ley me parece bien, pero este no es un problema de Valencia, es un problema del país y debe corregir España y no solo la provincia de Valencia. «Spain is different» y este no es bueno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.