La Foguera Central hace un repaso satírico a los temas más candentes del último año en Xàbia

22 junio, 2022Por: Alvaro Monfort

7
Tiempo de lectura: 4 minutos

Les Fogueres Central e infantil se alzan ya en la Plaça de la Constitución y la Placeta del Convent. Su plantà marca la recta final de las fiestas y la llegada de los días de mayor intensidad. Son uno de los principales ejes de la celebración. Sin ellas, la festividad carecería de su significado y su principal razón de ser: Quemar de forma satírica lo malo, para dar paso todo lo bueno que está por llegar. Una metáfora que, tras dos largos años de pandemia, adquiere una mayor importancia.

Les dos Fogueres son obra de Josep Sanchís, laureado artista de Miramar que ha plantado en Xàbia más de veinte veces y en distintas ubicaciones. Dice la rumorología que estos pueden ser sus últimos catafalcos, ya que ha dejado caer su intención de retirarse del trasiego del oficio de artesano del fuego.

La Foguera Central lleva por lema Caçador Caçat y su presupuesto es de 50.050 euros, IVA incluido. El cuerpo central representa una escena de caza afrancesada en la que los perros salen disparados en todas direcciones detrás de sus presas tirando de sus portadores creando una divertida estampa. La crítica aborda diferentes temas como la no celebración de las fiestas de Sant Joan durante dos años y el mal de cap de contar con tres Quintades y una sola termomix para tres reinas (en alusión al sorteo que realizó la Comissió para recaudar fondos).

También hay espacio para el cierre de los siete establecimientos de la Punta del Arenal y su mala praxis, según la Foguera, de estar abiertos sin contar con la licencia oportuna. El incendio de Ramblars, es otro tema que tiene su escena. Ésta ironiza con que el incendio que se mantuvo activo durante tres meses, se produjera, justo, cuando más residuos verdes se acumulaban en él. La densa humareda que generó, propició la instalación de un poblado indio que confundió la gran columna de humo con señales propias de sus tribus.

El auditorio fantasma ocupa la parte trasera con un gran cuadro de la famosa recreación virtual que en su momento se presentó como uno de los grandes proyectos del municipio. La Foguera denuncia la desfachatez de la empresa adjudicataria (de dudosos antecedentes) que dejó su construcción a medias o la que no ha llevado a cabo el proyecto del Trenc d’Alba. La crítica también aborda la situación de los ERTES surgidos durante la pandemia y, en especial, cómo la situación afectó a uno de los principales motores económicos de la localidad como es la hostelería.

Por último, influensers y buscadores de la fotografía veraniega perfecta, tendrán que olvidarse del Portitxol durante estos días. La mega retratada puerta azul ya no está allí y será pasto de las llamas el 24 de junio. Es una sátira de cómo las playas y calas de Xàbia se abarrotan en verano fruto de esa idílica estampa que se exporta del municipio a nivel turístico.

La Foguera Infantil con el lema Vacances y un coste de 7.150 , narra las bondades de conocer, en su plenitud, Xàbia y los pueblos de La Marina. También lanza un mensaje de sostenibilidad y propone abogar por medios de transporte menos contaminantes como el que utilizan los protagonistas de este viaje que han decidido sobrevolar la población en globo aerostático.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

7 comentarios en “La Foguera Central hace un repaso satírico a los temas más candentes del último año en Xàbia

    1. Tu si que eres desagradable. Nadie te impone nada, sino quieres no lo leas. Y si tanto te interesa saber que pone, coges tu telefónito ese que usas para todo y te lo traduces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.