La Foguera Central y la Foguera Infantil ya lucen en la calle

21 junio, 2016Por: Redacción

0

Los dos monumentos foguerers ya están plantados después de que su artista, Alfredo Bernat Cano, dedicara la jornada del domingo a los siempre intensos trabajos de plantà. La madrugada de hoy martes ha servido para que la Comissió de Fogueres colocara las críticas de este año después de que las peñas La Torba y Tot d’un Glop ultimaran y adecuaran los bajos y escenas.

En la presente edición, tanto Comissió como concejalía de Fiestas, han optado por un cambio de artista. Después de muchos años acogiendo las obras de Josep Sanchís, Alfredo Bernat toma el testigo con la difícil tarea de alejarse del clasicismo del monumento fallero y acercarse al surrealismo y onirismo del estilo que tanto caracteriza al catafalco foguerer.

FogueraCentral16_5

Los monumentos alicantinos se caracterizan por su impacto visual y hasta en cierto punto, ecléctico. Su composición suele recordar a la forma de una palmera (es decir, base estrecha que poco a poco va abriéndose en el aire ganando en espectacularidad) y la paleta de colores utilizada suele ser variada recurriendo mucho a los degradados, a la contraposición de colores fríos y cálidos y la utilización de tramas y texturas. También, la tradicional foguera de Alicante juega mucho con la verticalidad, la ruptura de las formas anatómicas, las estructuras de madera (vareta) y las formas geométricas. Por su parte, las temáticas más abundantes son las que realizan un homenaje a la ciudad y la fiesta, enaltecen al pueblo alicantino, los temas mitológicos y fantásticos.

 

Algunas de estas características son atribuibles al monumento plantado por Bernat en Xàbia que, con menos escenas de las habituales, realiza una crítica a la actualidad local más boyante. En primer término, un pequeño bombero que representa al alcalde de Xàbia, José Chulvi, apaga las bolas de fuego de un bou embolat poniendo fin a una fiesta de marcada tradición en el municipio. También hay lugar para criticar la pesca furtiva, el adoquinado de la Plaça de l’Església y la difícil situación que vive la Comissió de Fogueres (y por ende, el resto de comisiones) para poder desarrollar su trabajo correctamente; entre otras críticas satíricas.

FogueraCentral16_7

Por su parte, la foguera infantil traslada al visitante hasta el lejano Oriente. En esta ocasión, en el diseño del monumento (la ejecución vuelve a correr a cargo de Alfredo Bernat) ha participado Sergio Gómez, un joven artista que planta la infantil oficial del Ayuntamiento de Alicante y ha participado plantando en la Sección Especial de Valencia. Este último año, logrando el ninot indultat infantil de las Fallas 2016.

FogueraInfantil16_4

La foguera está coronada por un gran sol rodeado de unas grullas que sostiene una simpática niña asiática. A su alrededor, hasta casi veinte pequeños niños completan la propuesta de este año.

El jueves 23, durante el pasacalle de la Ofrenda de Raïms i Bacores, las Regines de la Foguera realizarán el indulto del ninot de los dos monumentos y elegirán a aquel afortunado que tendrá el honor de salvarse de las llamas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.