La restauradora, Mayte Gay, junto al representante de Cirne, el concejal de Cultura de Xàbia, Quico Moragues y el arqueólogo , Ximo Bolufer, con las piezas en primer término

La Fundació Cirne posibilita la restauración de tres ánforas localizadas en el yacimiento romano de La Rana en Gata

29 octubre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Fundació Cirne ha financiado la restauración de tres ánforas localizadas en el yacimiento romano de La Rana en Gata, donde las últimas excavaciones ha confirmado la existencia de una antigua fábrica de ánforas de la época romana.

Se trata de tres piezas que datan de los siglos II y III, que salieron de las dos campañas de excavaciones promovidas por el Ayuntamiento de Gata de Gorgos junto con la Universidad de Alicante y la colaboración del arqueólogo de Xàbia, Ximo Bolufer.

Las piezas han sido restauradas por Mayte Gay, una experta en este tipo de trabajos que ha empleado dos meses y medio para poder ensamblar los trozos localizados por los arqueólogos, someterlos a diferentes procesos de recuperación, y posteriormente juntado para dar lugar a los tres elementos.

La más pequeña de las piezas recuperadas tiene un tamaño de 18 centímetros y la más grande (y que más trabajo ha supuesto debido a la complejidad) era de 63 centímetros.

Respecto a esta última, la experta remarcó durante la presentación de los trabajos, que se trata de un modelo de ánfora que hasta ahora se desconocía y que permitirá ampliar la investigación de las ánforas que se producían en toda la costa mediterránea y servían para llevar vino al Imperio Romano.

En la rueda de prensa, el arqueólogo de Xàbia, anunció que con toda probabilidad el próximo año habrá una “nueva campaña de excavación en la zona” de la mano del Ayuntamiento de Gata, y que pretenden documentar uno de los hornos en los que se produjeron estas ánforas. Así como buscar la propiedad que se cree “estaba vinculada a este taller”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.