El plomo de época Ibérica, está datado entre los siglos IV y III a.C

La Fundació Cirne presenta un plomo de época Ibérica hallado en la Marina Alta

28 noviembre, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Fundació Cirne de Xàbia presentó este viernes un hallazgo arqueológico que nos retrotrae a la época Ibérica. Se trata de un plomo hallado en la Marina Alta que fue donado hace tres años por un anónimo a la entidad, y que tras las comprobaciones con los expertos se ha podido confirmar que data del siglo IV o III a.C.

El presidente de la Fundació, Enric Martínez, explicó que tras recibir esta donación, los primero que hicieron fue trasladarlo al director del museo de Xàbia, Ximo Bolufer, y tratar de esclarecer si era real o una copia. Pronto se confirmó que así era. Un primer estudio por parte de los técnicos del IVC+R (Institut Valencia de Conservació i Restauració), confirmó que se trataba de una pieza única.

El plomo ibérico fue sometido a una serie de tratamientos de lavado, concretó la directora de este instituto dependiente de la Generalitat, Gemma Contreras (que también acudió a la presentación), y poco a poco fueron aparecieron sus grandes secretos. Ocultaba un texto.

A partir del lavado y el tratamiento, el experto en epigrafía paleohispánica Joan Ferrer i Jané, junto con un equipo de otras cuatro personas, han conseguido “traducir” la pieza que calificó como “magnífica” y que contiene “unos 200 signos incisos”. Ferrer ofreció durante la presentación detalles sobre esos signos y afirmó que se trataba de tres textos “de algún tipo de culto religioso”.

En el plomo, añadió el experto, “hay que destacar la presencia de diversos antropónimos ibéricos claros” y que a la vista de la utilización de algunas tipografías se puede concluir que es tipicio de zonas Ibéricas como Edetana o Contestana adyacente”.

La valiosa pieza quedará en custodia en el Museo Soler Blasco de Xàbia, donde ya trabajan para adecuar un espacio a las necesidades de conservación de este plomo ibérico.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.