La Fundación Cirne conmemora la expulsión de los moriscos

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace 400 años que se produjo la expulsión de los moriscos. Este hecho fue transcendental para el Reino de Valencia, y en particular para la Marina Alta, donde desde los puertos de Dénia y Xàbia embarcaron hacia el exilio obligado y definitivo más de 42.000 personas. Casi el 60% de la población total de la comarca. La Fundación Cirne conmemora este evento con una serie de actividades.

Comprometida con el desarrollo del pensamiento y la cultura desde posiciones progresistas y el respeto de los derechos humanos, la Fundación Cirne de Xàbia considera que la efeméride no puede pasar inadvertida, por mucho que pueda doler ahondar en la memoria histórica, sobre todo porque la Expulsión de los Moriscos nos recuerda al conflicto entre civilizaciones que, sobre todo ahora, suscita el debate y la reflexión sobre los valores de la tolerancia y la convivencia.

 

Vuelta a los orígenes

El viernes 27 de noviembre la Fundación Cirne recibirá la familia Dinia, descendientes directos de los moriscos expulsados de la Marina Alta hace 400 años. Curiosamente, sus apellidos son prueba innegable de la vinculación de sus antepasados con la comarca.

Por la noche a partir de las 20h, durante la inauguración de la exposición «Els moriscs a la Marina Alta», la familia Dinia aportará su visión, tanto del período de intolerancia entre religiones que provocó la expulsión hace ahora cuatro siglos, como de los actuales desencuentros que se producen ahora entre ambas culturas. Los días 28 y 29, de la mano de la Fundación Cirne, visitarán también la Vall de Laguar, donde en el siglo XVII unos 17.000 moriscos resistieron los tercios de Felipe III, y la ciudad de Dénia, desde donde partieron sus antepasados en barco hacia Orán.

 

Los moriscos en la Marina Alta, 400 años desde la expulsión

La Fundación Cirne ha organizado, junto al MACMA, una exposición explicativa de los diferentes aspectos del marco geográfico morisco, desde los poblados y las viviendas, hasta los aspectos sociales y económicos de esta cultura que vivió durante 400 años en la Marina Alta. Asimismo, la muestra intentará explicar los hechos que llevaron a la expulsión de los moriscos, y tratará de arrojar luz sobre la revuelta que tuvo lugar en la Vall de Laguar. La inauguración será el viernes 27 a partir de las 20h.

 

Conferencia sobre los hijos de los moriscos

Bajo el título de «Els morisquets: una historia desconeguda«, el profesor Ignasi Gironés abordará en la Fundación Cirne, el viernes 4 a las 20h, la temática de la separación de sus padres de los hijos de los moriscos que aún permanecieron en el Reino de Valencia tras la expulsión.

 

Concierto de piano

El viernes día 18 a las 20h, Marta Espinós ofrecerá en la Fundación Cirne un concierto de piano «Una visión musical de Al-Andalus.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.