La Fundación Cirne recrea la Xàbia de la posguerra

Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Fundación Cirne ha logrado recrear en una exposición la Xàbia de los años 40 y 50. A través de varios paneles didácticos y «mucha imagen» desde la organización cultural ofrecen numeroso material de aquellas décadas en una muestra que se podrá ver desde mañana hasta el 29 de noviembre

Según ha explicado el presidente de la Fundación Cirne, Enric Martínez, la exposición «no tiene ninguna voluntad crítica» sino que se ha planteado como un retrato de época que ayude a conocer la vida cotidiana, doméstica y de convivencia que le tocó a una generación no tan lejana. 

A través de la información en paneles, fotografías y artículos expuestos en vitrinas se puede apreciar las precarias condiciones higiénicas (el papel de wc fue una de las novedades de la época), las pequeñas escuelas instaladas en las salitas de casa los maestros, los bailes y paseos con carabina, el hambre y escasez o la alegría de las fiestas que reunían a un pueblo que todavía utilizaba zapatillas «de veta blanca» para las ocasiones especiales, tenía centralizado parte del ocio a través de la Falange y la Sección Femenina y secundaba en masa los acontecimientos religiosos.

En la sala se ha recreado una cocina «de casa de ricos» de los años 40, con cocina a carbón y una peculiar lavadora alemana; también una salita de estar, con su transistor, mesa camilla y presidida por un vistoso cuadro de la virgen del Perpetuo Socorro. También hay una moto lambreta restaurada y un sinfín de objetos cotidianos y documentos como periódicos, billetes del autobús, taxi, entradas del cine o recordatorios de comunión, entre otras curiosidades.

Los paneles divulgativos, repletos de fotos que permitirán a muchos buscar a sus padres o abuelos, contienen explicaciones sobre la economía de la época, la educación, las gentes, la iglesia, las fiestas, el deporte y la política, además de detenerse en asuntos concretos como la Aiguà del 57, la construcción del puerto y del Convento de Agustinas o los inicios de les Fogueres.

La Fundación Cirne organiza esta exposición en colaboración con el Ayuntamiento de Xàbia, estará abierta desde el lunes hasta el 29 de noviembre, en horario de 18 a 21 de lunes a viernes

 

 

4 comentarios en “La Fundación Cirne recrea la Xàbia de la posguerra

  1. Paso los veranos en Xabia desde 1966. Hace cuatro días regresé a Madrid.
    Siento mucho no poder visitar la exposición de los años 40 y 50.
    ¿Tienen alguna información gráfica que pudiera obtener a través de internet?
    Agradecido de antemano por lo que puedan proporcionarme.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.