La Fundación Cirne recupera un documento de un matrimonio que se celebró en Xàbia en 1554

5 noviembre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El 28 de septiembre de 15543 contrajeron matrimonio Joan-Agostí Sapena i Candel y Anna-Gerónima Villaba i Vives. Un matrimonio que se sustentó jurídicamente en unas capitulaciones matrimoniales avaladas por el derecho foral valenciano y que ahora sale a la luz pública de la mano de la Fundació Cirne.

El documento constituye un tesoro de aquella época y prueba del poderío de una de las grandes familias de Xàbia: los Sapena que unió a uno de sus hijos con la de Villalba i Vives, que ostentaban el título del Señorío de Tormos, con el fin de ascender socialmente, territorialmente. De esta forma los Sapena asumieron el título nobiliario del Señorío de Tormos.

De la mano del experto Miquel Almenara, la Fundació ha podido conocer algo más sobre esta familia y la forma que en el siglo XVI existía de ascender en la sociedad, a través de los matrimonios y el dinero, algo que comparó con un ascensor. Pero también muestra diversos aspectos de la vida de aquel entonces en los poblados que ahora componen todo el término municipal “Benitatxell, Rafal, o Lluca”..

La familia Sapena era una de las grandes comercializadoras de pasa en aquella época y además, remarcó Almenara eran “nobles e hidalgos” y además este hijo era “ciudadano de la ciudad de Valencia”. Los Sapena y otras familias fueron algunas de las que contribuyeron a la construcción allá por 1513 de la Iglesia de San Bartolomé (el ábside y la torre), por ello tenían una capilla y cada año debían hacer una aportación.

Esta familia quería ascender socialmente y decidió casar a uno de sus hijos con la hija del Señor de Tormos. De esta forma, concluyó el experto, los Sapena subieron un nivel más en ese ascensor.

Pero la clave está en el documento de las capitulaciones que recoge punto por punto el acuerdo entre las dos familias: la mujer aporta la dote ‘ el señorío alfonsí del lugar de Tormos, con todos sus derechos, rentas y emolumentos’ y el hombre debe aportar el 50% del valor de esa dote. Sin embargo, Almenera puso sobre la mesa que si “se lee entre líneas ese documento” se puede descubrir que el “señorío estaba hipotecado por Joan Sapena”, por lo que concluyó “era una manera encubierta de compra”.

Además, incluye también el “sueldo” que tendrá la madre de Anna-Gerónima que es viuda ‘unas 300 libras reales al año’ y otra aportación anual para la ‘Seu de Valencia’ (la catedral)

Asimismo otra de las claves es el notario que da fe del acuerdo matrimonial. Fueron dos Joan Urteaga y Baltasar Miralles. El primero, comentó Miquel Almenara fue familiar de Domingo Urteaga, que fue el arquitecto responsable de la construcción de la iglesia.

Un documento el recuperado por Cirne que permite conocer más sobre la historia no tan reciente de Xàbia, una historia que poco a poco se da a conocer y en esos pasos el papel de esta fundación es fundamental.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.