La fundación Humana recoge más de 225.000 prendas usadas de los contenedores que dispone en Xàbia

27 febrero, 2019Por: Alvaro Monfort

0

Humana, Fundación Pueblo para Pueblo ha recuperado un total de 109 toneladas de textil usado en Xàbia durante 2018. La entidad, que promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil, ha recogido un total de 225.600 prendas de los contenedores que se encuentran en el municipio.

Estas prendas, que corresponden a la ropa depositada, calzado, complementos y ropa de hogar que ya no se utiliza; dispondrán, ahora, de una segunda vida en los programas de cooperación para el desarrollo en África, América Latina, Asia y España; que promueve la entidad. El servicio de recogida del textil es gratuito para los municipios y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Según Humana, “la reutilización y el reciclado de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático” ya que “se reducen los residuos en los depósitos controlados y en las plantas incineradoras, por consiguiente, la emisión de gases de efecto invernadero”. El cálculo realizado por la organización estima que las 109 toneladas recogidas en Xàbia representan un ahorro de 345 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Desde Humana aplaudimos la labor de los municipios que promueven la recogida selectiva de textil”, valora Salvador Palacios, responsable del área de recogida de Humana en la Comunitat, “e insistimos en la importancia de impulsar un modelo de gestión sostenible que priorice el componente social por encima del mercantil”. En España sólo una de cada 10 prendas que ya no queremos tiene una nueva vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *