La Fundación Oceanogràfic presenta los primeros resultados del estudio sobre la biodiversidad marina de Xàbia y su impacto en la sociedad

6 marzo, 2018Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Fundación Oceanogràfic ha presentado los primeros resultados del proyecto sobre la aproximación al conocimiento, interpretación y conservación de la biodiversidad de los fondos marinos que está realizando en la costa del municipio.

De esta forma, la directora gerente de la Fundación, Leocadia G. Bertual, y el director del proyecto, Francisco Torner, han presentado al consistorio el equipo técnico que está detrás de este programa pionero que busca medir el valor de la biodiversidad marina que alberga la costa y reserva del municipio y su afección directa en la actividad socioeconómica.

La elección de Xàbia (desde el Cabo de San Antonio hasta la punta de Moraira) como lugar de estudio no es arbitraria ya que, según afirman desde la Fundación “se trata, junto a les Illes Columbretes, del punto con mayor biodiversidad de la costa valenciana”. Se trata de un territorio con una gran riqueza ecológica que contrasta con una gran presión a nivel turístico y que ha apostado por su turismo sostenible que debe ser vinculante a la hora de tomar decisiones de futuro.

El proyecto tiene una vertiente científica a nivel ecológico -se han realizado tres inmersiones para tomar muestras de la posidonia y ver el impacto que deja la actividad náutica en verano- y socioeconómico, ya que a través de algoritmos se va a calibrar esa biodiversidad y cuantificar qué supondría su pérdida para el bienestar de las personas y de los servicios básicos.

La otra vertiente es la educativa que busca la concienciación a través de la transmisión de los resultados de este estudio mediante exposiciones, documentales o coloquios en los centros educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.