La Fundación Oceanogràfic vuelve a elegir Xàbia para la suelta de dos tortugas rehabilitadas

28 diciembre, 2018Por: Alvaro Monfort

0

Ya lo avanzó la Fundación Oceanogràfic cuando presentó las rutas de reconocimiento de la bahía y litoral de Xàbia: la excursión programada a finales de diciembre, contaría con la suelta al mar de dos tortugas. Y así ha sido. Este 28 diciembre, dos tortugas Caretta Caretta han sido puestas en libertad en la playa de El Arenal después de que unos marineros las pescaran accidentalmente en Oliva y Gandía al encontrarlas entre sus redes.

Durante este tiempo, los dos especímenes han estado recuperándose de una embolia gaseosa y una neumonía en el Arca del Mar. En su suelta se han adaptado con facilidad a la superficie arenosa de la playa y han llegado rápidamente al mar como era de esperar.

Pepa Ferrando, responsable del Área de Interpretación y Educación Ambiental de la Fundación ha manifestado que el hecho de soltarlas en el Arenal ha sido “por la presencia en la orilla de Posidonia Oceánica, una planta marina cuya conservación estamos reivindicando con el Proyecto Xàbia”. Además, con esta liberación tan próxima al fin de año, Ferrando ha querido expresar su deseo de que de que 2019 “sea un buen año para toda la biodiversidad marina”.

La ruta realizada forma parte de esta iniciativa que ha llevado, durante el mes de diciembre a conocer el oficio de los pescadores, la preparación de salazones y recetas marineras; por un lado; e interpretar el paisaje costero, su rica biodiversidad, el valor histórico de la zona que albergó una piscifactoría en els Banys de la Reina y la Sèquia de la Nòria; por otro en esta segunda excursión de la mano de la bióloga local Tere Bou.

El objetivo del Proyecto Xàbia es divulgar el patrimonio natural marino del que goza el municipio y poner en valor la cultura y los usos tradicionales de este medio con el fin de concienciar de la importancia de su valor ecológico, medioambiental y aprovechamiento sostenible. En base a esta finalidad, se están realizando numerosas actividades más allá de estas excursiones.

*Imagen destacada de Tere Bou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.