La Generalitat abre el plazo de alegaciones a la DIC de Pons Químicas aunque para hacerlas hay que ir a Alicante

30 septiembre, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Conselleria de Medio Ambiente ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la apertura de un plazo de exposición al público de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que ha solicitado Pons Químicas, una de las pocas industrias que hay en todo nuestro término municipal, para poder ampliar sus instalaciones. 

El proyecto lleva años tramitándose y fue a preguntas de esta redacción en una visita a Xàbia cuando el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Juan Giner, aseguró que «pronto se sabría algo del tema». Pocos meses han pasado desde aquella visita y los trámites administrativos se han ido cumpliendo, de hecho en el pleno del pasado mes de septiembre -celebrado la semana pasada- se dio cuenta del informe municipal al respecto de la DIC. 

La empresa hace varios años pensó en ampliar sus instalaciones de la carretera de Gata, sin embargo, se topó con la normativa vigente y su proximidad al área de impacto del Parque Natural del Montgó obliga a ser más cautelosos, además, la ampliación se propone sobre un suelo calificado como rústico, lo que comporta la obligación legal de solicitar esa declaración de interés comunitario. 

Así pues, una vez la Generalitat ha realizado todos los estudios sectoriales -cada departamento debe informar sobre la propuesta, por ejemplo la dirección general de Carreteras acerca de los accesos a la planta-, solicitó al Consistorio que evacuara otro informe al respecto de la ampliación (ese que fue aprobado hace unos días). 

A este respecto, según ha podido saber XAD, el informe municipal no pondría las cosas muy fáciles a la empresa y exigiría algunas correcciones de cara a conceder el permiso para la ampliación. Al parecer, a efectos urbanísticos habría algún «reparos» en las actuaciones instalaciones y la propuesta municipal pasaría porque se corrigieran esos «reparos» y se lograría el nuevo permiso.

Para ver el proyecto hay que ir….  a Alicante

En este trámite que se encuentra ahora el proceso, la Generalitat expone el documento en el Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante, sito en la avenida de Aguilera, número 1, 5.ª planta de esta capital. Una dirección a la que tendrán que desplazarse todos aquellos interesados en comprobar si les afecta o no esta propuesta de la mercantil. 

El documento está en el Ayuntamiento, pero desconozco si la Generalitat no ha considerado que sería de interés que el documento se expusiera también en Xàbia por aquello de facilitar las cosas… 

 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.