La Generalitat abre la solicitud de ayudas para el alquiler de viviendas tanto para adultos como jóvenes

19 febrero, 2019Por: Alvaro Monfort

0

La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler de la vivienda y las ayudas específicas para jóvenes que deseen realizar un alquiler en 2019. Estas ayudas se encuentran enmarcadas dentro del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021 y financiadas por el ministerio y la Generalitat.

Según han informado desde la conselleria, en la concesión de las ayudas “se prioriza a los colectivos de personas mayores de 65 años y a los jóvenes menores de 35, así como a las mujeres víctimas de violencia de género, entre otros”.

En el caso de las ayudas al alquiler, estas alcanzan hasta un 40% del arrendamiento, con un máximo de 2.880 euros anuales y puede ser de hasta el 50% del alquiler si todos los miembros de la unidad de convivencia tienen más de 65 años.  En el caso de las ayudas a los jóvenes, la subvención contempla un porcentaje de hasta el 50% de la renta.

Ayudas al alquiler

El programa de ayudas al alquiler de viviendas va dirigido a todos aquellos que dispongan de un contrato de arrendamiento y que la vivienda en la que se encuentran sea su residencia habitual y permanente. Sus ingresos deben ser inferiores a tres, cuatro y cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La información sobre cómo calcularlo la encontrará AQUÍ.

Para estas ayudas tienen prioridad los afectados por desahucios, dación en pago o ejecución hipotecaria en los últimos diez años; familias monoparentales o numerosas, mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión (especialmente si tienen hijos o hijas a su cargo), víctimas de terrorismo, personas con diversidad funcional, personas con trastorno mental severo, jóvenes ex tutelados, unidades de convivencia afectadas por situaciones catastróficas y personas en situación de desempleo que ya hayan agotado todas las prestaciones posibles.

Ayudas para jóvenes

En el caso de estas ayudas, los jóvenes deben ser menores de 35 años en el momento de solicitarla o se trate de una unidad de convivencia en la que todos los miembros sean menores de 35 años y no se disponga de otra ayuda para sufragar el alquiler. Cuando el beneficiario de estas ayudas cambie de domicilio a otro ubicado en la Comunitat deberá comunicarlo a la conselleria para no perder el derecho.

La presentación de solicitudes finalizará el 8 de marzo, inclusive. La documentación que debe cumplimentarse se encuentra en la página web de la conselleria y puede accederse a través de ESTE ENLACE.

La solicitud puede presentarse telemáticamente si se dispone de firma/certificado digital o rellenarse electrónicamente en un formulario que deberá ser impreso, firmado y presentado en el registro de entrada. Si aún existiesen dudas en el proceso o con la información que se requiere, el servicio Proha del ayuntamiento de Xàbia puede facilitar la ayuda correspondiente en la tramitación.

Una vez finalizado el plazo de presentación, la administración dispondrá de hasta seis meses para publicar la resolución de dichas subvenciones que publicará en la página web de la Generalitat.

En 2018, 13.700 solicitantes se beneficiaron de estas ayudas. La inversión en el plan supone un total de 20 millones de euros, de los cuales, 14.089.000 euros corresponden al ministerio y 5.911.000 euros a la Generalitat. Del total de esta cifra, 13.450.000 euros se destinarán a las ayudas al alquiler y 6.550.000 al programa de jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *