La Generalitat abre la solicitud de ayudas para la rehabilitación y reforma de la vivienda

14 mayo, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destinará, a través del Plan Renhata, más de 30 millones de euros a ayudas para la rehabilitación de edificios y la reforma de baños, cocinas y mejora de la accesibilidad en el interior de las viviendas.

De esta cuantía, casi 25 millones corresponden a ayudas para la mejora de la conservación y accesibilidad en edificios y 0,5 millones para la mejora de la eficiencia energética. Estas ayudas están cofinanciadas por el ejecutivo central y el autonómico y, en el caso de la ayuda estatal, cubrirán hasta un 85% del presupuesto total. Por su parte, el plan Renhata destinado a la reforma del interior de las viviendas, es de titularidad de la Generalitat y destinará 5 millones de euros.

La principal novedad para esta edición es la introducción de criterios de sostenibilidad para las reformas interiores. Estos parámetros puntuarán en la baremación para poder optar a mayor cantidad de la subvención, alcanzando en este caso hasta el 50 % del presupuesto elegible. Por ejemplo, puntuará positivamente el uso de madera que provenga de una gestión forestal sostenible con certificación PEFC o FSC o derivados de la madera cuyas emisiones de formaldehído estén por debajo del 50 % del límite permitido o el uso de griferías de apertura siempre en frío o de apertura en dos fases y dotadas de aireadores; entre otros.

Asimismo, también se subvencionarán las instalaciones de domótica (orientadas a automatizar una vivienda) que supongan una mejora en la accesibilidad de las personas en situación de dependencia, movilidad reducida y diversidad funcional.

Las ayudas podrán solicitarse telemáticamente a partir del viernes 15 de mayo hasta el 30 de junio, aunque esta última fecha se prevé modificarla en función de los días que permanezca decretado el estado de alarma.

Podrán optar a estas ayudas tanto las obras ya finalizadas (realizadas con anterioridad a la publicación de las ayudas) como aquellas no iniciadas o no terminadas, que estén en proyecto o en curso en el momento de la solicitud con un plazo máximo de seis meses, contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación en el DOGV de la resolución de las ayudas. Jaume Monfort, director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, ha explicado que lo que se pretende “es animar a la ciudadanía a pedir las ayudas, ya que se ha apreciado que hay mucha gente que no inicia las obras por miedo a no recibir la ayuda”.

Monfort ha detallado que, en esta nueva edición, esperan que las ayudas tengan una mayor incidencia en el mundo rural. Para ello, la conselleria tiene previsto realizar unas jornadas de difusión entre técnicos y responsables municipales de las localidades en zonas de despoblamiento y y facilitar la solicitud de estas ayudas a sus residentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.