La Generalitat ampliará el reglamento dels Bous al Carrer e introducirá cambios como la presencia de un veterinario

21 febrero, 2017Por: Redacción

0

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias (AVSRE) ha presentado, dentro de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales, la Memoria Anual de Bous al Carrer del pasado año en la que se recogen las principales cifras y actuaciones en torno a dicha festividad.

En el marco de la comisión taurina, el director general de la AVSRE, José María Ángel, ha anunciado que, a partir de 2018; podrían incorporarse varias medidas que repercutirán positivamente en la fiesta “una vez se amplíe el reglamento vigente y dada la voluntad de diálogo existente por las partes implicadas”. Estas medidas van encaminadas a mejorar tres aspectos: la atención médica durante los festejos, el bienestar animal y los elementos de cierre del recorrido.

En cuanto al servicio médico, la Generalitat aboga por un equipamiento más concreto y específico para la atención sanitaria durante las actuaciones taurinas y la separación de la sede del servicio médico de ambulancia con las dotaciones mínimas requeridas.

Respecto al bienestar de los astados, se incorporará la figura del veterinario durante las celebraciones de bous al carrer. Este profesional deberá elaborar la documentación del traslado de animales a modo de guía de transporte, la gestión del toro cerril relativa a su muerte en matadero, revisar las condiciones higiénicas de los corrales y chiqueros así como comunicar todas las incidencias que encuentre al director u organizadores del festejo.

Por último, y en cuanto a las barreras y cadafales, se añadirán cuestiones como las relativas al anclaje en pared o la previsión para los encierros de barreras verticales con tablones horizontales.

Con las cifras de celebraciones taurinas realizadas el último año, el director de la AVSRE ha argumentado que 2016 ha supuesto “un punto de inflexión en la fiesta puesto que hemos abierto el debate para la incorporación de medidas encaminadas a minimizar los riesgos e incrementar la seguridad de las fiestas de bous al carrer, así como mejorar el bienestar animal», según declaran fuentes institucionales.

Datos de la Memoria Anual de Bous al Carrer

Entre las cifras que recoge el anuario destaca el incremento de festejos taurinos en la Comunitat respecto a 2015. En el pasado año se celebraron 8.937 actos de este tipo, 695 más que en 2015. Así, la región valenciana aglutina el 50% de las festividades de Bous al Carrer que tienen lugar en España y, 2016, se convierte en el de mayor realización de la última década.

En el desglose por provincias, Castellón sigue siendo la que acumula un mayor número con 4.688 frente a los 4.035 de 2015. A ésta le sigue Valencia con 3.188 (73 más que en 2015) y finalmente Alicante en la que se ha producido un descenso de los 1.092 festejos en 2015 a los 1.061 en 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.