La Generalitat asegura que Marina Salud tiene dificultades económicas

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Generalitat admite que Marina Salud tiene problemas de solvencia, según se ha desprendido de las declaraciones de la secretaria autonómica de Sanidad, Nela García, en el transcurso de la reunión del Consell Sanitario.

Según ha explicado el representante vecinal del Departamento de Salud 13, Enric Vengut, el comentario surgió a raíz de la presentación de las demandas de los ciudadanos de la Marina Alta en relación a servicios y nuevas dependencias prometidas para la comarca, algunas desde hace más de una década.

En concreto, García aseguró que «Marina Salud a duras penas puede asumir todos los gastos del departamento», por lo que será imposible que se atienda a las necesidades de infraestructuras sanitarias de municipios como Pedreguer o Dénia.

Una noticia que contrasta con el informe que Marina Salud envió a los medios de comunicación comarcales, asegurando que el ejercicio del 2011 fue muy positivo y se cerró con beneficios de 968.000€.

En concreto Dénia exige la construcción del prometido segundo Centro de Salud, y pide a Conselleria que demande la cesión de los terrenos al Ayuntamiento. Por otro lado, Pedreguer lleva en trámites para la construcción de un nuevo edificio para albergar su servicio sanitario desde el año 2000, y a pesar de contar la Conselleria con los terrenos para su ubicación y el proyecto, desde el 2011 no se sabe nada del expediente.

El caso de Pedreguer es notable por cuanto su Centro de Salud se encuentra ubicado en un edificio antiguo, en el centro del pueblo, con difícil acceso, sin facilidades para minusválidos, sin calefacción, con goteras, y con una anticuada e insuficiente instalación eléctrica, entre otras deficiencias.

Benidoleig es otro municipio afectado por la falta de atención sanitaria adecuada. En este caso lo más llamativo es el hecho de que las personas han de desplazarse hasta Orba para hacerse un análisis de sangre, pero los resultados son entregados en Beniarbeig, por lo que se pide que las analíticas se realicen en el propio centro urbano una vez a la semana.

Por su parte, en el encuentro la secretaria autonómica explicó cuáles son las medidas de ahorro que aconseja su departamento en materia sanitaria, y que van desde el cobro por la emisión de duplicados de tarjetas SIP o la recomendación de contratos centralizados de servicios como lavandería y cocina, a la reducción a un único menú en los hospitales, la reordenación de recursos asistenciales entre centros, un mayor control en la derivación a centros privados, y la facturación a sus países de origen de los servicios sanitarios prestados a extranjeros.

García igualmente se comprometió a hacer llegar los informes económicos de Marina Salud a los representantes vecinales, y que dará una respuesta a las diferentes necesidades de servicios e infraestructuras de la comarca de la Marina Alta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.